¿Ahogaría al turismo? Así impactará el impuesto a Cruceristas en la economía de México: Concanaco

La aprobación del impuesto a cruceristas en México, podría provocar algunas afectaciones en la economía del país, pero ¿cuáles son las consecuencias?

Escrito por: Fernanda Benítez

¿Cómo impactará el nuevo impuesto a Crucetristas en la economía de México?: Concanaco
¿Cómo impactará el nuevo impuesto a Crucetristas en la economía de México? | PEXELS

A través de un comunicado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) expresó su preocupación al nuevo impuesto a Cruceristas, pero ¿cuál sería el impacto de estos impuestos para la economía de México? Esto dicen los expertos.

Octavio Torre, titular de Concanaco, pidió a las autoridades reconsiderar la aprobación de estos impuestos, pues afectaría a los comercios y empresas que dependen de esta actividad económica.

¿Cómo afecta el nuevo cobro a cruceros en la economía de México?

La Ley Federal de Derechos en la Cámara de Diputados, aprobó la eliminación de la excepción prevista en la ley para visitantes de cruceros; esta eliminación se traduce en el cobró de 42 dólares (860.56 pesos mexicanos) por pasajero en cruceros que arriben a puertos en el territorio mexicano, pero ¿cómo afectaría la economía de nuestro país?

De acuerdo con Concanaco , este aumento podría provocar que el turismos de cruceros en México sea un 213% más caros que en puertos del Caribe, lo que excluiría al país del mercado internacional.

“Esto podría traducirse en una disminución significativa de visitantes, afectando gravemente a pequeños y medianos empresarios que dependen de la actividad turística para subsistir”, explicó De La Torre en un comunicado.

Las principales zonas afectadas por este aumento de precio serían Cozumel, Mahahual, Puerto Vallarta, Acapulco, Ensenada, Puerto Chiapas (Puerto Madero); Puerto Progreso, y Cabo San Lucas, pues ahí arriba el 90% de los cruceristas.

Buscan sacar puertos de México tras nuevo cobro de 42 dólares

Alrededor de 23 líneas de cruceros integradas por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) están buscando sacar a los puertos mexicanos de sus itinerarios debido al nuevo cobro de 42 dólares por el Derecho de No Residentes (DNR) a los pasajeros de cruceros, así lo explicó la directora de este organismo, Michele Paige.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (oncanaco), mencionó que la nueva iniciativa dispuesta por el Gobierno Federal les tomó por sorpresa, pues fue una decisión unilateral, sin diálogo o participación de la industria de cruceros.

Invitó a los empresarios mexicanos, especialmente del sector turístico, a dialogar con las autoridades competentes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×