3 consejos para identificar monedas falsas en México

¿Tu dinero es rechazado en las máquinas de recargas del Metrobús? Podría tratarse de monedas falsas, te dejamos 3 consejos para identificar su autenticidad.

Escrito por: Jesica Constantino Aguilar

¿Cómo identificar monedas falsas?
| Pixabay

Aunque es más común hablar de billetes falsos , también circulan monedas falsas, por lo que nadie está exento de recibir una de estas, por ello te dejamos algunos consejos para identificarlas a tiempo.

El Banco de México (Banxico) compartió algunos consejos para revisar las monedas y saber si estas son falsas, por lo que recomendó hacer un examen de tacto, visual y comparativo.

¿Cómo saber si las monedas son falsas?

De acuerdo con Banxico, lo primero que debes hacer es tocar las monedas y poner atención en el ensamble del arillo perimétrico, ya que no se debe percibir ningún borde en su unión, en caso contrario podría ser una señal de alerta.

Las orillas de las monedas pueden ser lisas o estriadas, éstas se deben tocar y en caso de sentir irregularidades o rebabas, podría tratarse de una moneda falsa.

Cómo detectar monedas falsas
| Banxico

El examen visual para identificar si tu dinero es bueno consiste en revisar el color, ya que éste es característico y único. Las monedas mexicanas no tienen ningún tipo de recubrimiento, como chapa metálica o pintura sobrepuesta, por lo tanto, no se decoloran.

El brillo de las monedas es otra de sus características. Éste se obtiene durante la acuñación de la moneda y, al igual que el color, es característico para cada aleación.

Las monedas originales no tienen grabado, deben de ser lisas, uniformes y sin porosidades, si ves algo extraño, muy probablemente se trate de monedas falsas.

Cómo identificar monedas falsas
| Banxico

Debido al uso diario, las monedas sufren un desgaste natural e irregular. Si una moneda tiene un desgaste regular u homogéneo, o tiene una falta de nitidez general en el grabado, entonces puede tratarse de una moneda falsa.

Finalmente, Banxico recomienda que en caso de dudas, puede comprar la autenticidad de una moneda comparando su peso, diámetro y espesor, con otra que tenga la seguridad de que es auténtica.

Cualquier diferencia que se note en el peso, en el diámetro o en el espesor, puede indicar que se trata de una moneda falsa.

¿Qué hacer si te dieron una moneda falsa?

Pagar con billetes monedas falsas es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión, por lo que si detectas que tienes una, es indispensable no hacer uso de ella y llevarla a cualquier sucursal bancaria para que la envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×