Tal vez has escuchado de las chinches y las enfermedades que una persona podría adquirir al ser picadas estas, pero ¿sabías que existe una especia denominada chinche besucona? Aquí en Fuerza Informativa Azteca (FIA) te explicamos lo que debes de saber sobre esta y la forma en la que podría repercutir a tu salud.
El año pasado se dieron a conocer imágenes en redes sociales en las que se denunciaba la presencia de este insecto en planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A través del Boletín UNAM-DGCS-748 , la máxima casa de estudios dio a conocer el 3 de octubre de 2023 , que tras inspecciones practicadas por especialistas, basadas en quejas sobre la presunta existencia de insectos en algunos edificios de la universidad, se afirmó que no se detectó la presencia de estos en instalaciones de la UNAM.
Pero informó que el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) sostuvo que, derivado de la observación de imágenes que circulaban en redes sociales sobre picaduras de insectos en personas, se pudo inferir que pudo tratarse de las llamadas chinches de cama (cimex lectularius), las cuales aseguró que no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos .
“Ciertamente, afirman los expertos, la existencia de ese tipo de chinches resulta incómoda y puede ocasionar picaduras que causen comezón.Debido a los hábitos de estos insectos es muy poco probable que se alojen en las aulas de clase, pues principalmente se ubican en colchones, almohadas, ropa de cama y de calle, y pueden transmitirse de una persona a otra al viajar en transportes de pasajeros”, indicó la UNAM.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/XNizj4BXWw pic.twitter.com/N3Tv5o4XEz
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) October 3, 2023
Chinche besucona, muy peligrosa y causante de enfermedad
Información de la Secretaría de Salud de Veracruz refiere que la chinche besucona es causante de la enfermedad de chagas y es muy peligrosa. El artículo El misterio de la enfermedad de chagas publicado en la Universidad Autónoma de Nuevo León explica que la enfermedad fue descubierta por el médico brasileño Carlos Justiniano Ribeiro das Chagas.
Las chinches besuconas, refiere la publicación, son nocturnas y hematófagas, es decir, que se alimentan de la sangre de las personas, según la publicación.
¿Qué es la enfermedad de Chagas?
La Secretaría de Salud federal ha informado también sobre este tema al explicar que la enfermedad de Chagas es potencialmente mortal y es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, pues los parásitos invaden miocardio, colon y esófago, causan daño en el corazón y sistema digestivo .
El 14 de abril se celebró el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, pues el médico que la descubrió diagnosticó la enfermedad en una persona por primera vez ese día, pero de 1909, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con la OMS, en el mundo hay entre seis y siete millones de personas, la mayoría de ellas en América Latina, que están infectadas por el parásito causante de la enfermedad de Chagas.
¿Cómo se transmite la enfermedad de Chagas?
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la enfermedad de Chagas se transmite en las personas por contacto con la materia fecal de las chinches infectadas, as cuales también son conocidas con varios nombres según la zona geográfica, como vichucas, chipos, chinches de Compostela, hocicona, voladora o besucona.
Y es que cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a la picadura de la chinche , lo que ocurre con más frecuencia en zonas rurales y en climas cálidos. O bien, se puede transmitir por transfusión sanguínea, de madre a hijo durante el embarazo, vía oral y por accidentes de laboratorio.
Chinche besucona podría vivir en grietas de las paredes
Estos insectos, indica la OMS, viven en grietas de paredes y tejados de casas y estructuras circundantes, como gallineros, corrales y almacenes, en zonas rurales y suburbanas. Además se sabe que se ocultan durante el día y salen por la noche para alimentarse de la sangre de animales y seres humanos.
Este tipo de chinches podrían picar a alguien en la cara y defecan u orinan cerca de la picadura. Luego, los parásitos entran al organismo cuando la persona que fue picada se frota por instinto, lo que provoca que las heces o la orina entren en contacto con la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta.
“La enfermedad se puede transmitir a través de triatominos (vía vectorial), así como por vía oral (por los alimentos), durante el embarazo o parto (transmisión congénita), a través de la sangre o de productos sanguíneos, por trasplante de órganos y por accidentes de laboratorio”, refiere la OMS.
Pero “también se puede transmitir la enfermedad por transfusión sanguínea, de madre a hijo durante el embarazo, vía oral y por accidentes de laboratorio”, indica la Secretaría de Salud de México.
Síntomas de la enfermedad de Chagas
- Fiebres elevadas
- Malestar general
- Inflamación en el sitio de la picadura (chagoma) y en algunas personas hay inflamación de los parpados de un ojo
- Síntomas cardiacos severos en casos crónicos
La OMS señala que la enfermedad tiene dos fases. La fase aguda inicial dura unos dos meses tras la infección y “aunque un gran número de parásitos pueden circular en la sangre, en la mayoría de los casos no aparecen síntomas o estos son leves e inespecíficos (fiebre, dolor de cabeza, ganglios linfáticos agrandados, palidez, dolor muscular, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico)".
Pero en la la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en los músculos cardiaco y digestivo. “Entre uno y tres decenios después de la infección, hasta un tercio de los pacientes sufren trastornos cardiacos y uno de cada diez presenta alteraciones digestivas (típicamente, aumento del tamaño del esófago o del colon), neurológicas o mixtas. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardíacas o insuficiencia cardiaca progresiva como consecuencia de la destrucción del sistema nervioso y del músculo cardiaco”, indica la OMS.
¡No la aplastes! Esto debes hacer si ves una chinche besucona
De acuerdo con algunas recomendaciones emitidas en 2020 por la Secretaría de Salud de Veracruz, no es buena idea aplastarlas pues el insecto podría esparcir sus crías y el parásito.
Según lo referido, lo mejor es capturarla, pero evitando el contacto directo y para ello se debe usar una pinza, cartón o un envase. De ahí, el insecto debe ser guardado en algún frasco con pequeños hoyos en la tapa y papel arrugado dentro.
Posteriormente lo mejor es llevar la chinche al centro de salud donde te indicarán el procedimiento a seguir para descartar la enfermedad y desinfectar tu casa.