En la era digital, el contacto vía online acercó a millones de usuarios alrededor del mundo, pero también incrementó el ciberacoso, por eso te contamos cómo hacer una denuncia en caso de ser víctima de este tipo de violencia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2020, el 21% de la población menor de edad sufrió ciberacoso. Por su parte, el 35.9% de las mujeres mayores de edad también experimentaron acoso en forma de insinuaciones o propuestas sexuales en alguna plataforma online y, en cuanto a los hombres, el INEGI reportó que al menos 37.1% sufrieron por el contacto mediante identidades falsas.
Por esta razón, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres compartió los sitios para denunciar por ciberacoso a una persona.
¿Cómo denunciar acoso cibernético?
Primero, las autoridades recomiendan que las víctimas de violencia cibernética levanten una denuncia con la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad al número telefónico 088, línea que opera 24 horas todos los días del año.
Cabe señalar que la denuncia también puede realizarse al correo ceac@cns.gob.mx , y en PF Móvil en cualquier plataforma de telefonía celular.
Asimismo, los ciudadanos de la capital del país tienen la opción de acudir a la Policía Cibernética de la Ciudad de México, a través del correo policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx o a la cuenta de Twitter de @UCS_CDMX.
De igual forma, si te preguntas cómo denunciar acoso por celular, la opción de denuncia por ciberacoso está disponible en cualquiera de sus redes sociales, en la opción de mensajes directos.
¿Qué es el ciberacoso?
Finalmente, las autoridades señalan qué acciones son consideradas
ciberacoso en México
. Así que si identificas alguno, no dudes en acudir a los medios mencionados.
- Insultos electrónicos: ofensas de un usuario a otro.
- Hostigamiento: mensajes ofensivos de forma reiterada.
- Denigración: difusión de información falsa de una persona.
- Suplantación: cuando un usuario toma la identidad de otra persona para agredir a otras personas.
- Sonsacamiento: revelar y difundir información privada.
- Exclusión: no dejar participar a alguien de forma intencional.
- Ciber Persecución: envío de correos hostigadores y amenazantes.
- Happy slapping: publicar agresiones físicas en algún medio digital.