¡No caigas! Conoce la “estafa del espejo retrovisor”
¿Has encontrado una nota en tu retrovisor? ¡Cuidado! Te contamos sobre la nueva estafa que está circulando por la CDMX y cómo evitar ser víctima.
La tecnología avanza día con día, desafortunadamente, la delincuencia también lo hace, por eso te contamos la nueva modalidad de fraude que los delincuentes están usando contra los habitantes de la Ciudad de México (CDMX). Así que toma nota para no caer en la “estafa del espejo retrovisor”.
Así funciona la “estafa del espejo retrovisor”
A través de redes sociales, diversos usuarios han advertido al resto de la población de esta nueva forma de estafa, para que nadie más vea su bolsillo afectado. El modus operandi envuelve a las personas para que éstas confíen en 5 simples pasos :
- Identificar a la víctima: Cuando un usuario se estaciona por un tiempo prolongado sobre la vía pública, los criminales aprovechan para aproximarse.
- Causar daño al espejo: Una vez que seleccionan a la víctima, rompen el espejo retrovisor o lo arrancan para que parezca que se cayó por un roce muy violento con otro vehículo.
- Nota de disculpas y contacto: Al llegar, la víctima encuentra un papel con disculpas y un número de contacto para que supuestamente el responsable responda por los gastos del espejo retrovisor o lateral.
- Link de seguro: Una vez que la víctima llama, el estafador se disculpa y asegura que quiere reparar el daño. Promete que está dispuesto a pagar, por lo que procede a mandar un link y asegura que su aseguradora le pide que el afectado llene sus datos para proceder al pago .
- Robo de información: Cuando el enlace se abre, un software malicioso ingresa al teléfono de las víctimas para robar información y acceder a sus bancas móviles. En cuestión de segundos, las cuentas bancarias son vaciadas.
¿Dónde denunciar la “estafa del espejo retrovisor”?
Así de fácil y rápido, los criminales obtienen todo lo que necesitan de la persona, quien no se da cuenta hasta después. Por eso, es importante seguir las recomendaciones de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para no caer en estafas en línea:
- No abrir links
- No proporcionar información personal a sitios no oficiales
Es mejor proporcionar un número de cuenta para que la persona te deposite. Si eres víctima de cualquier estafa, puedes contactar a la Policía Cibernética o llamar al 911.