¡Qué no te engañen! Así funcionan las estafas telefónicas en México
El ‘Vishing’ es una forma de estafa telefónica, utilizada por los delincuentes para robar datos bancarios y personales, pero ¿cómo funciona este delito?
Los ciberdelincuentes han encontrado nuevas formas para robar el dinero e información de miles de mexicanos, apropiándose de sus cuentas bancarias y haciendo mal uso de ellas, a este tipo de estafa telefónica se le conoce como ‘Vishing’, pero ¿qué es y como funciona en México?
Tan solo en el 2023, México registró alrededor de 2.3 millones de quejas por fraudes telefónicos, registrando alrededor de 4 casos por minuto a nivel nacional.
“Te enlazan, te la crees (...) Cuando me di cuenta, ya estaba en ceros (...) Eran como unos 25 mil pesos que tenía aproximadamente”, explicó una víctima de estafa, para los micrófonos de Fuerza Informativa Azteca (FIA).
¿Qué es y cómo funciona el ‘Vishing’, la estafa telefónica más común en México?
El “Vishing” es un tipo de estafa telefónica en México, en la que los ciberdelincuentes suelen hacerse pasar por una institución oficial para robar los datos personales y financieros de las víctimas, pero ¿cómo funciona?
Primero, los delincuentes se hacen pasar por representantes bancarios y alertan a las víctimas sobre supuestos movimientos no autorizados en sus cuentas de banco, posteriormente, ofrecen una solución con apoyo de falsos ejecutivos, esto para ganarse la confianza de las víctimas.
Para que las víctimas de estafa caigan rápidamente, estos delincuentes suelen utilizar tácticas de manipulación y urgencia, saturando mentalmente a los usuarios para que abran sus aplicaciones bancarias, así como transferirles dinero a la cuenta que es manejada por los delincuentes.
¿Qué hacer para evitar ser víctima de estafa telefónica?
¡No caigas en trampas! Para evitar las estafas telefónicas en México, algunos especialistas recomiendan seguir las siguientes medidas de seguridad:
- No contestar llamadas de números desconocidos
- Utilizar aplicaciones de bloqueo de llamadas
- Reportar y bloquear las llamadas no deseadas
- No proporcionar información personal o bancaria
- Mantenerse informado sobre los tipos de estafas en México
Es importante tener en cuenta que las instituciones bancarias no se comunican por teléfono con las y los usuarios, y si llegan hacerlo, no piden datos bancarios y personales. Si presentas algún problema con tu cuenta de banco, se recomienda acudir a la sede de estas empresas bancarias.