Autoridades confirmaron la detención de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” e hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, capturado en Culiacán, Sinaloa, este 05 de enero, de acuerdo al informe del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, pero ¿cómo fue su captura?
En conferencia de prensa, el titular de la SEDENA detalló que esta madrugada, el personal del Ejército, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa trabajaron de forma conjunta en el operativo .
Por más de seis meses, los trabajos de inteligencia y planeación habían dado frutos, pues lograron identificar la zona donde operaba el grupo criminal conocido como “Los Menores”, afín al Cártel del Pacífico, del que Ovidio Guzmán es líder.
#ÚLTIMAHORA | El secretario de la @SEDENAmx, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la detención de #Ovidio Guzmán, hijo de #ElChapo Guzmán.https://t.co/IWIL5Ii7nw pic.twitter.com/c5IWent5cn
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 5, 2023
Ovidio Guzmán estaba en una camioneta blindada con sujetos armados
Con esa información, esta mañana elementos de la Guardia Nacional realizaban recorridos de reconocimiento terrestre en Culiacán, cuando a la distancia notaron a personas armadas en camionetas tipo Pick Up con blindaje artesanal.
Inmediatamente las autoridades dieron aviso y rodearon al grupo de sicarios; de igual forma se coordinaron y planearon el operativo.
Sicarios de Ovidio dispararon a las autoridades
En un inicio, los uniformados persuadieron a los hombres armados de bajar de los autos para ser revisados; sin embargo, al verse rodeados, dispararon a los uniformados con armas de uso exclusivo del Ejército.
En consecuencia, al verse en una inminente amenaza, las autoridades respondieron el ataque.
Al finalizar esto, identificaron que Ovidio Guzmán se encontraba entre los hombres detenidos.
Se contabilizaron 19 bloqueos tras captura de Ovidio Guzmán
Luego de su captura, sus sicarios realizaron 19 narcobloqueos y agresiones armadas contra la población civil, el Aeropuerto Federal de Culiacán y la Base Militar Número 10.
La aerolínea @Aeromexico reporta que todos los clientes y colaboradores están a salvo.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 5, 2023
Tras el incidente, #Aeromexico dio aviso a las autoridades correspondientes para colaborar con las investigaciones. pic.twitter.com/b8EXUDv4GL
También bloquearon todos los accesos a la ciudad de Culiacán, 4 de ellos a Los Mochis, en un escenario muy similar a la que causó su anterior detención el 17 de octubre de 2019, en el llamado “ Cualiacanazo ”.
Luego de su captura, Ovidio Guzmán López fue trasladado a la Ciudad de México, donde se encuentra detenido en la FEMDO.