La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes para las personas religiosas en México y el mundo, especialmente las fieles creyentes de Cristo y su muerte, por lo que antes de comenzar las vacaciones, recordamos uno de los momentos más icónicos de la historia bíblica sobre su fallecimiento, uno que estuvo enmarcado por el “eclipse de crucifixión”.
Según marcan los libros de la Biblia Cristiana, específicamente los escritos por los evangelistas Marcos, Mateo y Lucas, durante la muerte de Cristo, en plena crucifixión, “la oscuridad cayó sobre la tierra desde el mediodía hasta las tres de la tarde”, en un hecho que de inmediato es asociado con un posible eclipse.
Sin embargo, la fecha de su muerte es uno de los grandes misterios bíblicos e históricos para la humanidad, pues no se sabe a ciencia cierta cuándo fue su crucifixión ; sin embargo, es posible conocer que esto ocurrió en la Pascua, historiadores se han acercado a que el día tentativo de la muerte de Cristo fue el viernes 3 de abril del año 33 d.C.
¿Hubo un eclipse de sol el día de la crucifixión de Cristo?
Lamentablemente, los registros históricos no señalan sobre un posible eclipse de sol en cualquier parte del mundo durante esta fecha, algo muy improbable, ya que la Pascua judía se celebra en Luna llena, y los eclipses de sol únicamente pueden ocurrir en tiempos de Luna nueva; además de que las referencias de la oscuridad señalan un periodo de tres horas, algo imposible para cualquier tipo de eclipse.
Por este motivo, los historiadores especializados en la muerte de Jesús han investigado que entre lo que hoy es conocido como los meses de marzo, abril y mayo, en la región de Cristo pudo haber ocurrido una gran tempestad de polvo y arena del desierto, lo que pudo haber dejado a Jerusalén en las tinieblas durante horas.
¿Cuándo se celebra Semana Santa?
La fecha de Semana Santa no siempre es la misma debido al origen de la tradición religiosa, ya que la Pascua, la fiesta que conmemora la resurrección de Jesús, se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Como resultado, la Semana Santa puede comenzar en cualquier momento entre finales de marzo y finales de abril.
Para este 2024, por ejemplo, la Semana Santa se celebra del 24 al 30 de marzo.