¿Amor o estafa? La historia de Viridiana, víctima de un fraude amoroso en Facebook

Viridiana perdió sus ahorros por confiar en un estafador que conoció en Facebook Parejas. Su historia revela los peligros de las citas en línea; aprende a cuidarte.

Escrito por: Laura Casillas y Pilar Espinoza

fraude_amoroso_historia_viridiana

En la era de las redes sociales, encontrar el amor en línea se ha vuelto cada vez más común; sin embargo, detrás de las conexiones virtuales se esconden peligros reales, como lo demuestra el caso de Viridiana, quien perdió sus ahorros destinados a la compra de un departamento tras ser víctima de un fraude amoroso.

Así operan los fraudes amorosos en redes sociales

De acuerdo con Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México el fraude “consiste en generar un perfil falso, no porque la persona no exista, sino porque esa persona se atribuye cualidades o virtudes académicas o profesionales, o un nombre falso. Se aprovechan de la necesidad de empatía, de afecto”.

Viridiana conoció a su estafador a través de Facebook Parejas: “Queríamos conocernos más y platicar. Intercambiamos números y, con el tiempo, me invitó a salir”, relata la víctima. Durante una cita, el hombre, que se hizo llamar Alejandro, se presentó como asesor financiero y le prometió aumentar su línea de crédito.

Para lograr su cometido, el estafador solicitó los datos bancarios de Viridiana y de una amiga cercana: “Me pide que contacte a una amiga de confianza que yo le pudiera transferir, y luego me lo devolvería a mi cuenta”, cuenta la joven. Sin sospechar nada, su amiga realizó la transferencia, pero el dinero nunca llegó a su destino.

Así funciona el fraude que inicia como “promesa” de una relación romántica

¡Un nuevo modus operandi! Detecta un fraude amoroso

El modus operandi de estos delincuentes, según Guerrero Chiprés, es “enredar a otra persona que auténticamente después va a decir: Oye, pero tú fuiste la que cometió la tontería y ahora yo tengo que ir a un instituto público contigo, pues fíjate que no voy porque tú tuviste la culpa”. De esta manera, dificultan la investigación y la persecución del delito.

El Consejo Ciudadano reveló que en los últimos 3 años han recibido 203 reportes de fraudes amorosos , de los cuales el 65% se realizaron a través de Facebook. Los daños patrimoniales por este tipo de delito oscilan entre los 10 mil y 50 mil pesos.

¿Cómo protegerte de un fraude amoroso?

  • Desconfía de perfiles demasiado perfectos: Si alguien te contacta y parece ser demasiado bueno para ser cierto, es probable que sea una estafa.
  • No compartas información personal: Evita revelar datos sensibles como números de cuenta, contraseñas o información financiera a personas que acabas de conocer en línea.
  • Verifica la identidad de la otra persona: Utiliza las redes sociales para buscar más información sobre la persona y corroborar su identidad.
  • No transfieras dinero a desconocidos: Nunca transfieras dinero a alguien que no conozcas en persona, sin importar las promesas que te haga.

¡Toma precauciones! Si crees haber sido víctima de un fraude amoroso, denuncia el caso ante las autoridades correspondientes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×