Entre 2019 y 2024, en México se aplicaron 70 mil 488 exámenes de control y confianza a distintos oficiales de policía de la nación, de los cuales, casi el 40% reprobaron y dejaron en evidencia un problema que permea en el sistema de seguridad del país.
En medio de la ola de violencia que acecha al estado de Sinaloa y como parte de las medidas de seguridad que quiere implementar la entidad, más de mil elementos de la Policía Municipal serán enviados a la Ciudad de México para someterse a estas pruebas, las cuales han generado temor en los propios funcionarios.
99 de estos elementos de seguridad de Sinaloa ya renunciaron al cargo por estar “en contra” de estas evaluaciones, lo que ha generado mucha duda entre la población debido a los rubros o parámetros que se emplean. Por este motivo, a continuación te explicamos cuáles son los principales puntos a los que son sometidos los policías de México.
¿Cómo son los exámenes a los policías de México?
El objetivo es claro y surgió en mayo de 2018. Estas pruebas nacen con el objetivo de determinar si un policía tiene la capacidad de desempeñarse en este papel, pues está a cargo de la seguridad de una demarcación y tiene la facultad de emplear la fuerza, como el uso de armas.
Principales puntos del examen a policías de México:
El examen de control y confianza a policías mexicanos se divide en los siguientes cinco rubros:
- Evaluación Médica: Estar en buen estado de salud físico. En este rubro podría entrar el sobrepeso y una buena capacidad motriz, así como evitar enfermedades que condicionen el cargo como policía.
- Evaluación Toxicológica: Evitar el uso o adicción de sustancias prohibidas o bajo receta.
- Evaluación Psicológica: Cerciorarse de que el oficial está en condiciones mentales aptas para desempeñar su puesto.
- Evaluación Poligráfica: Los policías son sometidos al polígrafo para identificar mentiras que puedan comprometer su rol como protector de la seguridad pública.
- Evaluación Socioeconómica: Conocer el contexto social y económico en el que se desarrolla el oficial, con la intención de evitar situaciones de riesgo.