Uno de los documentos que toda persona tiene que crear e ir actualizando a lo largo de su vida es el Curriculum Vitae (CV), ese que sirve para que las empresas conozcan un poco más sobre tu trayectoria laboral y también las aptitudes que tienes para finalmente saber si tienes el perfil que solicitan, pero ¿cuál sería el CV perfecto?
La Universidad de Harvard ofreció recomendaciones sobre cómo crear el CV perfecto ante los ojos de los reclutadores, así como la forma en que se organiza la información y lo que sí se tiene que poner o no.
¿Cómo es el CV perfecto según Harvard?
De acuerdo a la información compartida por la prestigiosa institución, en el CV es importante que resalten las capacidades que consideras te hacen diferente al resto de los candidatos, en muchas ocasiones menos es más, por esto la Oficina de Servicios de Carreras y el Centro de Recursos Académicos y de Carreras de la universidad de Harvard proporcionan modelos de currículums para sus estudiantes.
Los pasos a seguir que brinda la Universidad de Harvard son los siguientes:
- El formato de currículum no debe tener fotografía.
- Para que tu información se pueda leer con facilidad por parte de los ATS, debe estar diseñado en un solo bloque de texto, es decir, sin incluir columnas.
- Las secciones que deben aparecer son: Perfil, Experiencia Profesional, Educación, Habilidades e Idiomas.
- Usa un breve perfil, utilizando palabras clave que correspondan a los requisitos de la oferta laboral, y menciona sus principales cualidades personales y profesionales.
- Al adaptarse a las ofertas laborales, tienen una gran visibilidad al postular a vacantes de empleo.
- Debe cuantificar y resaltar tus logros.
- Comprueba que tu CV no tiene errores ortográficos o gramaticales
- Usa verbos de acción: Esto ayuda mucho para que los reclutadores comprendan el nivel de complejidad de tus funciones y ayuda a que te entiendan los ATS.
- Voy a incluir una foto con los principales verbos de acción para que sepas qué incluir en tu CV.
¿Cuántos tipos de CV existen?
Actualmente existen distintos tipos de currículum que aumentan las posibilidades de encontrar empleo, estos son:
- Cronológico.
- Cronológico inverso.
- Funcional.
- Mixto o flexible.
- Diseño.
- Académico.
- Por competencias.