Uno de los momentos más importantes en la historia política de México se da cada seis años cuando el presidente en turno le entrega la banda presidencial al sucesor o a la sucesora, como lo será en este caso con Claudia Sheinbaum , pero ¿te preguntas cómo cambió a lo largo del tiempo la investidura?
¿Cuándo toma protesta Claudia Sheinbaum como presidente de México?
¡Atención! Como ya circuló en semanas anteriores, la toma de protesta de Claudia Sheinbaum ante el Congreso de la Unión será el 1 de octubre, contrario a la fecha que siempre se realizaba -1 de diciembre-.
De acuerdo con los reportes, la ceremonia se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana y aproximadamente a las 11:00 horas la presidenta electa recibirá la banda.
Los cambios que ha tenido la toma de protesta presidencial
Escribir sobre los cambios que ha tenido la toma de protesta presidencial es interesante por todo lo que representa, principalmente por la forma en que se va transformando este momento par los políticos.
Al remontarnos en el Siglo XIX, las ceremonias eran formales, principalmente durante el periodo conocido como el porfiriato;
En el Siglo XIX, la toma de protesta era un evento de carácter solemne, durante el Porfiriato, las ceremonias destacaban por ser formales y tranquilas debido al control férreo del régimen de Porfirio Díaz. Destaca que tanto Francisco I. Madero como él rindieron protesta en la Cámara de Diputados.
Después de la Revolución Mexicana el país buscaba consolidar un nuevo orden político. La toma de protesta se vio desde una perspectiva distinta, ahora lo veían como la consolidación de una nueva era; eran actos formales y predecibles.
En ese momento, el mandatario saliente entregaba la banda presidencial al nuevo mandatario electo, quien luego la colocaba frente a una sesión del Congreso. Este ritual reforzaba la continuidad del poder y la estabilidad política.
La sede cambió para el Maximato, periodo que involucra a Plutarco Elías Calles, pues para ese entonces se celebraría en el Estadio Nacional,
Desde el 2000, con la victoria de Vicente Fox la forma en que se vive la investidura adquirió distintos matices, ahora la participación de la oposición aumentó... ¿qué nos espera el 1 de octubre?
¿El día de la toma de protesta presidencial es festivo en México?
¿Nuevo día feriado? El pasado 18 de septiembre se vivió un momento histórico para México cuando el Pleno del Senado aprobó por unanimidad, con 116 votos a favor, que el 1 de octubre, día de cambio de gobierno, será descanso obligatorio. Esto sustituye al 1 de diciembre, fecha en la que anteriormente se llevaba a cabo la toma de protesta, siendo AMLO el último en hacerlo.
El cambio de la toma de protesta del 1 de diciembre al 1 de octubre de cada seis años se remonta a una serie de cambios legislativos significativos en el ámbito político-electoral del país. Esta reforma fue aprobada el 10 de febrero de 2014 y su implementación se formalizó en diciembre de 2018, coincidiendo con el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
📌 El Senado aprobó que el 1 de octubre de cada seis años sea día de descanso obligatorio. La reforma a la Ley Federal del Trabajo se turnó a @Mx_Diputados para su proceso legislativo. 😃👍🏼 pic.twitter.com/APDPn5VgOP
— Senado de México (@senadomexicano) September 18, 2024