El próximo 1 de abril de 2023 inicia la obligación de emitir una factura 4.0 para los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza y aquellos que deban emitir comprobantes fiscales de tipo nómina, de acuerdo con un comunicado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicado el 1 de noviembre de 2022.
Hasta el 31 de marzo de 2023 es posible realizar facturas 3.3, con el fin de que durante el periodo de convivencia entre ambos comprobantes, los contribuyentes cuenten con los datos requeridos en las disposiciones fiscales para emitir las nuevas facturas tales como:
- RFC (Registro Federal de Contribuyentes)
- Nombre, razón o denominación social
- Código postal del domicilio fiscal
- Uso del Comprobante Fiscal Digital (CFDI)
#ComunicadoSAT
— SATMX (@SATMX) November 1, 2022
El SAT da a conocer prórroga para la emisión de factura electrónica de nómina versión 4.0 y para la firma electrónica (e.firma) de personas físicas del Régimen Simplificado de Confianza. pic.twitter.com/TjhKU8C9Al
¿Cómo registrarse para emitir una factura 4.0?
Aunque existe la posibilidad de emitir una factura 4.0 por medio de servicios especializados privados, el SAT cuenta con un sitio gratuito diseñado para contribuyentes con bajos volúmenes de facturación, aunque no está limitado sólo a ellos.
- El primer paso es ingresar al portal oficial del SAT el cual es www.sat.gob.mx . Después es necesario buscar el apartado Factura electrónica / Ver más.
- Al darle clic, aparece la página “Utiliza los servicios de factura electrónica” y seleccionamos el apartado “Servicios de facturación” donde elegimos la opción “Servicio de facturación CFDI versión 4.0”.
- La plataforma solicitará el RFC y Contraseña, o en su caso, e.firma, para lo cual debemos indicar la ubicación de los archivos de la firma electrónica.
- Si es la primera vez en la que el usuario ingresa al servicio, la plataforma pedirá aceptar los Términos y Condiciones de uso. Al darle clic en “Aceptar”, de nuevo solicitará los datos de la e.firma.
- En la plataforma existen dos apartados, de Configuración Básica y Avanzada. En el primero es necesario registrar los datos de mayor frecuencia de uso como Régimen Fiscal, Tipo de Factura, Código Postal, Moneda, Forma y Método de pago, así como los datos de productos o servicios ofrecidos.
- También es necesario registrar los datos de los clientes frecuentes a facturar, como su RFC, Nombre o Razón Social, Uso de la factura y Correo Electrónico, entre otros.
Mientras que en el caso de la configuración avanzada, es posible seleccionar datos adicionales como serie y folio, condiciones de pago y facturas globales o relacionadas, por mencionar sólo algunos.
¿Cómo emitir una factura 4.0?
Ya con los datos del contribuyente registrados en la plataforma, es factible generar una factura 4.0 con el nombre y la razón social, el RFC, código postal y el régimen fiscal del contribuyente que recibirá el comprobante.
- En la opción “Generar” en la esquina derecha de la pantalla podemos emitir una nueva factura. A continuación aparecen los datos precargados de quien realiza la facturación. En caso de hacer modificaciones, basta con dar clic en el símbolo que está a la izquierda de cada campo.
- En la sección “Datos Generales” llenamos los campos de moneda, tipo de cambio, serie, folio y condiciones de pago, como por ejemplo, de contado.
Mientras que en la parte de “Productos y servicios”, brindamos la descripción detallada de los bienes o servicios a facturar, así como la cantidad y si son objeto de impuesto. La facturación 4.0 brinda la opción de sugerir impuestos o ingresar los porcentajes manualmente.
- Posteriormente, es necesario llenar la sección Datos del cliente, donde se selecciona uno de los clientes frecuentes ya registrados con anterioridad u “otro” para capturar por única vez los datos del cliente que recibirá la factura.
- Con esta información ingresada en el formulario hay que guardar la información dando clic en el botón de la esquina inferior izquierda.
- El último paso consiste en sellar la factura. Para ello, es necesario elegir el botón “Sellar”. La plataforma nos solicitará de nuevo la e.firma y la contraseña. Cuando quede firmada el comprobante, la página ofrecerá descargar un archivo comprimido con los archivos digitales generados del CFDI.
- En caso de tener alguna duda, el SAT ha elaborado un tutorial para usar la plataforma de facturación 4.0, el cual es consultable en el siguiente enlace.