Dormir es una de las actividades más importantes de los seres vivos, pues durante el sueño se regeneran miles de células y funciones del cerebro para que pueda cumplir con las tareas del día. Sin embargo, muchas veces las personas no suelen descansar lo necesario, por lo que es común que busquen recomendaciones para dormir mejor.
Los especialistas recomiendan dormir mínimo ocho horas y de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacerlo menos de cinco horas al día puede conllevar al desarrollo de dos o más enfermedades crónicas en los siguientes años de vida.
Algunas de estas, son las enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares o aumento de la presión arterial. Asimismo, la máxima casa de estudios destacó que no dormir bien contribuye a problemas importantes en el funcionamiento neuropsicológico, en la memoria, la atención, concentración y en la conducta.
Beneficios de dormir bien
Tener un sueño reparador traerá consigo grandes beneficios en nuestro día a día, pues favorece las múltiples funciones corporales, ayuda a mejorar las funciones cognitivas, incrementa el buen estado del sistema inmune, protege el sistema cardiovascular, ayuda a mantener un peso corporal adecuado y contribuye al equilibrio emocional, entre otras cuestiones.
La manera de verificar si se está durmiendo bien es que el sueño sea profundo y continuo, es decir, que no nos despertemos durante la noche, y debe tener al menos una duración de ocho horas.
Además es importante reiterar que roncar no es señal de un buen descanso.
Recomendaciones para dormir mejor
En un artículo de UNAM Global, se recomienda mantener una buena postura en la cama para lograr que el cuerpo se relaje y así evitar las tensiones musculares que podamos sentir durante el día.
Es necesario también estar en un sitio completamente oscuro para poder conciliar el sueño, no abusar de los aparatos electrónicos que estimulan el permanecer despierto y no automedicarse.
De acuerdo con la UNAM, la mejor posición para dormir bien es boca arriba puesto que se respeta la curvatura normal de la columna y se permite alinear todas las estructuras del cuerpo; por el contrario, la peor posición es boca abajo puesto que se modifican las curvaturas de la espina dorsal.
Asimismo se recomienda poner una almohada debajo de las rodillas para que estas no queden completamente extendidas sobre la cama.
Además de tener una buena alimentación y realizar ejercicio, es importante considerar dormir bien como uno de los aspectos para tener una vida balanceada.