¿Confías en los policías ? Es una pregunta que todos tendríamos que responder que sí; sin embargo, distintos actos han manchado su imagen. Y es que al ser una autoridad, es muy delicado saber que hay quienes han extorsionado, colaborado con el crimen organizado o cometido algún abuso policial.
Ipsos, una empresa francesa de investigación de mercado, informó el año pasado que México es el segundo país con menos confianza en sus instituciones de seguridad, solo detrás de Sudáfrica. Sobre todo por la corrupción y diversos casos de abuso . Pero ¿Sabes qué hacer si eres víctima de un abuso policial?
¿Qué es el abuso policial?
Antes de explicarte qué hacer si eres víctima de un abuso policial, vamos a ver qué significa. De acuerdo con el artículo “Relaciones de autoridad y abuso policial en la Ciudad de México”, publicado en la Revista Mexicana de Sociología, “el abuso policial es un término que puede abarcar distintas formas de mal comportamiento por parte de agentes policiales”, los cuales no necesariamente son físicos. Van desde el uso excesivo o brutal de la fuerza física al momento de una detención, arrestos arbitrarios, prácticas discriminatorias como el detener y revisar a grupos sociales por su raza, sexo o clase política. Además de la extorsión, corrupción y amenazas.
¿Qué área de la policía combate el abuso policial?
Existe un área dentro de la policía que busca combatir el abuso policial. Se trata del área de Asuntos Internos. Por ejemplo, en la Ciudad de México, la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene la función de vigilar el comportamiento de sus elementos y que actúen conforme a la ley, “no tolerando actos de corrupción o abuso policial bajo un esquema de tendencia cero”.
Además de que lleva a cabo procesos de supervisión, investigación, aplicación de correctivos disciplinarios, y propuestas de suspensión y destitución.
¿Qué hacer en caso de ser víctima de un abuso policial en la CDMX?
Cuando una persona es detenida por la policía, es necesario saber que tiene ciertos derechos que deben ser respetados. Podrá pedir la identificación de la autoridad, la explicación de la razón de la detención y, en caso de que lo exista, denunciar por abuso de autoridad.
Es necesario que el oficial se identifique para confirmar que sí pertenece a la corporación y no de algún fraude. Además de que permitirá obtener más datos en caso de interponer una denuncia.
También la autoridad debe explicarte cuál es la razón por la que te detuvo. Y si consideras que se trata de un abuso de autoridad, puedes presentar una denuncia formal ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General correspondiente. Esto con el objetivo de que se investigue el presunto abuso y se tomen las medidas necesarias.
Especialistas aseguran que existen dos motivos por los que te pueden detener. Uno es para prevenir un delito, como en el caso de los operativos. Y el otro es cuando se cometió un delito y hay una denuncia anónima o un señalamiento. En ambas situaciones, la autoridad debe respaldar la razón de la detención. Tampoco pueden realizar revisiones o cateos sin un motivo justificado.
¿Cómo denunciar un abuso policial en la CDMX?
Si lo crees necesario, puedes grabar el momento del abuso policial, con el fin de tener pruebas en caso de presentar una denuncia. Debes saber que tienes el derecho de documentar y grabar a un oficial.
De acuerdo con la Dirección General de Asuntos Internos, cualquier abuso policial debe denunciarse al teléfono 55-5208-9898 o a través de la cuenta de X @UCS_GCDMX . Ambos canales atienden las 24 horas los 365 días del año, aseguran en su página web.