¿En el refri o en la alacena? Así es como hay que guardar los huevos para evitar la salmonella

Los consumidores de huevos almacenan este producto, ya sea a temperatura ambiente en la cocina o dentro del refrigerador: ¿cuál es la mejor forma?

Escrito por: César Contreras

huevo-conservar-evitar-salmonella
Los consumidores de huevos almacenan este producto, ya sea a temperatura ambiente en la cocina o dentro del refrigerador: ¿cuál es la mejor forma? | Pexels.

Al comprar huevos, una de las mayores preocupaciones es mantenerlos frescos para evitar enfermedades, como la salmonella, Sin embargo, preparar unos hot cakes o unos huevos con jamón no debe ser una tarea que ponga en riesgo nuestra salud con ayuda de unos simples pasos.

Al adquirir este alimento, es común reflexionar sobre cuál es el mejor lugar para almacenarlo: ¿una canastita al lado de la estufa? ¿Los guardo con todo y cartón en la puerta del refrigerador? ¿Debo limpiarlos antes de meterlos al refri? Esto es lo que dicen los expertos sobre el tema.

¿Qué pasa si se refrigeran los huevos?

Mantener los huevos en refrigeración ayuda a impedir enfermedades bacterianas, asegura la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos . Incluso, la misma dependencia pide mantenerlos a una temperatura de 4 grados Celsius o menor.

Otras recomendaciones del mismo órgano estadounidense son:

  • Guardar los huevos en su caja original.
  • Usarlos en un plazo máximo de tres semanas después de su compra.
  • Refrigerar los platos con sobras de comida cocinada con huevo y emplearlos en no más de tres o cuatro días posteriores.

¿Cuál es la mejor forma de guardar un huevo?

Aunque algunas personas mantienen los huevos en una canasta en la cocina y otros los refrigeran, la mejor forma de almacenarlos es mantenerlos en un lugar limpio y con temperatura estable.

De acuerdo con el “ Código de prácticas de higiene para los huevos y los productos de huevo ”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), los huevos deben ser almacenados:

“de manera que se reduzca al mínimo la contaminación y/o el daño al huevo o a la cáscara del huevo, y prestando la debida atención a las consideraciones de tiempo y temperatura, en particular, a las fluctuaciones de temperatura”, señala el texto.

La Procuraduría Federal del Consumidor pide limpiar los huevos justo antes de utilizarlos en la preparación y no antes de meterlos al refrigerador.

¿Cuáles son los síntomas de la salmonelosis?

Los síntomas de la enfermedad provocada por la bacteria Salmonella son diarrea, fiebre y cólicos estomacales. Estos comienzan entre seis horas y seis días después de la infección, con una duración de entre cuatro y hasta siete días, aseguran los Centros de prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Los menores de cinco años de edad, las personas adultas mayores, así como quienes tienen el sistema inmune debilitado sufren mayores probabilidades de enfermar gravemente de salmonelosis.

Este padecimiento puede ser propagado de las aves a sus huevos, cuando estos productos están en contacto con excrementos de los animales. Aunque generalmente, los productores los limpian antes de venderlos a la población, destacan los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La mayor parte de quienes enferman por esta bacteria pueden recuperarse sin un tratamiento específico y sólo deberían ingerir antibióticos por prescripción médica para quienes están en riesgo de enfermar gravemente, añaden los CDC. No obstante, lo mejor es acudir al médico para que él tome la determinación correcta.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×