Monitorear en tiempo real los pasos de nuestros amigos o familiares, y conocer cuál es la dirección en la que avanzan, es posible en WhatsApp, te decimos cómo se puede obtener la ubicación de un contacto.
Tener acceso a la ubicación de WhatsApp de otras personas implica responsabilidad e incluso una posible falta a la privacidad ajena si es que esta no se usa de manera adecuada y bajo términos específicos.
Sin embargo, tener acceso a esta información podría llegar a ser útil bajo ciertas circunstancias, por lo que a continuación enlistamos tres maneras en las que puedes conocer la ubicación de tus contactos vía WhatsApp.
Compartir ubicación en tiempo real por WhatsApp
Esta es la manera tradicional y más sencilla para saber cuál es la ubicación exacta de una persona. Además es la menos invasiva, puesto que es el individuo, quien por voluntad propia, decide a quién compartir su dirección y por cuánto tiempo.
La aplicación de WhatsApp cuenta con dos opciones para compartir ubicación: “Compartir mi ubicación actual”, en la que únicamente se mostrará el sitio exacto en el que se estaba al momento de mandar la ubicación, y “Compartir mi ubicación en tiempo real”, la cual permite acompañar a la persona en su recorrido por un tiempo determinado que puede ir de 15 minutos, 1 hora u 8.

Para compartir tu ubicación en tiempo real con cualquier contacto primero debes de activar los permisos de ubicación para WhatsApp:
- Ve a los ajustes de tu teléfono y dirígete a aplicaciones
- Selecciona WhatsApp y da click en permisos
- Finalmente escoge ubicación y actívala para WhatsApp
Una vez que tengas los permisos para que esta aplicación pueda rastrear tu localización, únicamente debes seleccionar el chat al que enviarás tu ubicación y seleccionar el ícono de archivos, el tipo de ubicación que vas a mandar y envía.
Aplicación de monitoreo para conocer la ubicación de un contacto vía WhatsApp
Para conocer la ubicación de una persona también existen herramientas adicionales, por ejemplo, las aplicaciones de monitoreo, tales como Life360, mLite - Localizador GPS, FamiSafe o KidsGuard Pro; estas apps retoman información desde WhatsApp, u otra red social, para dar con la localización de la persona.

Algunas de estas aplicaciones suelen ser recomendables para padres de familia, cuyos hijos adolescentes salen de casa sin avisar a dónde. Sin embargo, es necesario que la aplicación se descargue en el teléfono de la persona a la que se pretende monitorear y vincularlo.
En alguno de los casos, estas aplicaciones suelen tener un costo y no todas están disponibles para los dos sistemas operativos que utilizan los celulares, es decir, iOS y Android.