La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal (el sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad. Este padecimiento empeora con el tiempo, se caracteriza por la destrucción de la mielina (que es el tejido graso que protege las fibras nerviosas y promueve la transmisión de los impulsos nerviosos) y por el daño a las células nerviosas.
El sistema inmunitario ataca la mielina que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, de acuerdo con la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple.
Hoy es día mundial de la #EsclerosisMúltiple.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 30, 2023
Ella tiene 28 años padeciendo esta enfermedad; hoy no puede valerse por sí misma y una enfermera la apoya. Es la historia de Luz María.
En #México, 20 mil personas la padecen. ¿Cuáles son los #síntomas?@uli1970 nos cuenta. pic.twitter.com/MCmmZOcLEh
¿Cómo comienza la esclerosis múltiple?
En México, alrededor de 20 mil personas la padecen. La enfermedad es más común entre los 20 y 40 años de edad, aunque puede aparecer en los niños y también en personas mayores de 60 años de edad.
Las señales y síntomas pueden ocurrir solos o en combinación, y tienen que estar presentes por lo menos 24 horas para ser considerado un “ataque clínico”. Algunas personas con esclerosis múltiple avanzada pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o por completo. Otras personas pueden tener largos períodos de remisión sin presentar síntomas nuevos, según el tipo que tengan.
Como los nervios en cualquier parte del cerebro o la médula espinal pueden ser dañados, los pacientes con esclerosis múltiple pueden tener síntomas en muchas partes del cuerpo, como los músculos, órganos internos, ojos, cerebro y otros:
Los síntomas musculares pueden incluir:
• Pérdida del equilibrio
• Calambres
• Sensación anormal en cualquier área del cuerpo
• Problemas para mover los brazos o las piernas
• Problemas para caminar
• Problemas con la coordinación y haciendo pequeños movimientos
• Rigidez, hormigueo, o dolor en la cara, los músculos, los brazos o las piernas
• Temblor o debilidad en uno o en ambos los brazos o las piernas
¿Hay cura para la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple no tiene cura. No obstante, existen tratamientos que ayudan a acelerar la recuperación de las crisis, cambiar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas.
Es considerada una enfermedad autoinmune, aunque se desconoce la causa exacta. Los factores de riesgo incluyen cambios en varios genes como el gen HLA-DRB1 y el gen IL7R y factores ambientales, como la exposición al
virus de Epstein-Barr
, tener bajos niveles de vitamina D y fumar.