Con leña y en el suelo, así cocinan los desplazados en Gaza
Las personas en los campamentos de refugiados en Gaza se enfrentan a la falta de agua y comida; recolectan leña y cocinan en el suelo para poder alimentarse.
Las personas desplazadas por la ben Gaza tienen que recurrir al uso de leña para cocinar en medio de los campamentos, con el fin de poder alimentarse.
Amena Derawsha es una de las mujeres del campamento en Deir Al-Balah, al centro de la Franja de Gaza. Ella recolecta leña y enciende una fogata para poder hornear pan y preparar alimentos.
“Yo preparo el horno, hago el pan, la masa, enciendo el fuego y traigo la leña de las calles. La llevo en mi cabeza durante la lluvia, durante los ataques, los bombardeos, a pesar del desplazamiento que sufrimos”, mencionó la mujer a la agencia Reuters.
Agregó que en ocasiones puede ver los bombardeos justo “sobre nuestras cabezas” al ir a recolectar leña para cocinar.
También a cambio de un pago, Amena permite que otras mujeres del campamento puedan cocinar, debido a que no puede encontrar otra fuente de ingresos para ella y sus hijos. “La gente viene conmigo y cocino y les tengo todo listo para ellos”.
En Gaza se enfrentan a la falta de pan
Al menos 2.3 millones de personas en Gaza se han quedado sin hogar, lo que representa dos tercios de su población, afirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU) . Además, desde el 8 noviembre pasado, el mismo organismo afirmó que las panaderías en el norte de la región palestina cerrado, debido a la falta de suministros.
Hanin Yamad, otra mujer refugiada, aseveró que estuvo en la región de Khan Younis, en el suroeste gazatí. Detalló que no podían hornear pan ni conseguirlo en las panaderías, a lo que protestaron para exigir harina.
“Protestamos, así que nos dieron harina, pero cómo podíamos prepararla, Dios sabe. “Cada día íbamos de lugar en lugar buscando una plancha de metal para cocinar para nuestros hijos. Esta es nuestra vida y esto es lo que encontramos en el refugio en el que vivimos, una vida de tormento, sin agua, sin electricidad, sin siquiera comida ni bebida”, afirmó.