¡Protege tu patrimonio! Lo que debes saber sobre asegurar tu casa contra un temblor

Lo que debes de saber sobre cómo asegurar tu casa contra un sismo, temblor o terremoto.

Escrito por: Arturo Engels

Rematan casas por daños de sismos

Un desastre natural como un sismo puede ocurrir de un momento a otro y provocar severos daños en estructuras e inmuebles que pueden cambiar tu vida de un momento a otro por lo que debes considerar asegurar tu casa contra un sismo o terrremoto.


.
México es una de las naciones en donde se registra una mayor cantidad de sismos. Conforme al Servicio Sismológico Nacional , durante el mes de agosto de este 2023, se registraron mil 894 temblores con magnitudes desde 1.3 hasta 5.8 y epicentro dentro del territorio de la República Mexicana.

Dependiendo de su magnitud, un temblor puede provocar daños no solo en el inmueble sino al interior en los artículos, muebles, electrónicos al interior de tu casa por lo que es importante que consideres contratar un seguro para tu casa. El contratar un seguro de tu patrimonio puede hacer una gran diferencia a la hora de perder o preservar tu patrimonio en un desastre natural como un terremoto.

A pesar de este riesgo, la protección de bienes inmuebles es baja, de 35 millones de viviendas, solo un 24% cuenta con un seguro y de este número la mayoría de estos seguros en los inmuebles se encuentra relacionado con un crédito hipotecario, de hecho menos del 10 por ciento de las viviendas cuentan con un seguro.

¿Es obligatorio contratar un seguro contra sismos?

Cabe señalar que en México, la contratación de un seguro contra sismos no es obligatoria, sin embargo debido a la intensa actividad sísmica en la República, es muy recomendable y lo óptimo, el considerarlo para mantener protegido tu patrimonio.

Cabe señalar que cada una de las compañías aseguradoras, tienen sus propias políticas, requisitos y pólizas al respecto. Es importante que contactes directamente a cada una de las aseguradoras para conocer sus ofertas así como cotizaciones acerca de un seguro contra sismos.

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), señala que respecto a un seguro de vivienda, existen dos tipos de pólizas: Póliza que puede contratar el propietario de la vivienda (busca cubrir al inmueble de daños y de los artículos que se encuentren dentro de la vivienda). Póliza que puede contratar el arrendatario (cubre los objetos dentro de la vivienda).

Estos tipos de seguros son conocidos como “seguro de daños Empresarial, Casa Habitación o Departamentos” o “cobertura de terremoto y erupción volcánica”, estos suelen incluir la cobertura contra sismos, además de otros siniestros como incendios, explosión, huracán, granizada y hasta una inundación.

¿Qué debo considerar en un seguro de vivienda contra temblores?

La Cobertura: Debes estar seguro acerca de qué tipo de daños cubre el seguro y cuáles no. Algunas pólizas cubren daños estructurales y otras pueden incluir gastos adicionales.

El Coaseguro: Porcentaje de pago que las aseguradoras comparten con el asegurado.

El Deducible: Revisa todo lo relacionado con el monto del deducible (dinero que tendrías que pagar, antes de que el seguro cubra los daños).

Las Exclusiones: Los casos en los que no se haría efectiva la cobertura (edad de la propiedad, falta de mantenimiento, etc.)

El Valor asegurado: Asegúrate de que el monto de cobertura se ajuste al valor real de tu vivienda.

¿Cómo revisar un contrato de vivienda contra sismos?

En el Código Civil de la Ciudad de México se establece que todos los contratos de arrendamiento, ya sea de una vivienda o de un inmueble comercial, deben celebrarse por máximo un año.

Sin embargo, estos contratos deben prever la inclusión de una cláusula en la que se aborde una terminación anticipada principalmente en casos de fuerza mayor o caso fortuito.

En los casos que no se encuentre incluida una cláusula de terminación anticipada en el contrato de arrendamiento, el arrendatario deberá ratificar ante un juez, mediante un proceso civil que recibe en nombre de jurisdicción voluntaria, que dicha cláusula no fue integrada en el contrato y que se desea dar por terminado el contrato debido a un sismo que haya dejado inhabitable un inmueble o vivienda.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×