¿Sientes que no llegas a fin de mes? Para muchos mexicanos, ahorrar es uno de los hábitos más aburridos y difíciles de conseguir; sin embargo, cuidar tu dinero puede ser más sencillo de lo que crees, pero ¿cómo empezar a cuidar mis finanzas? Esto dice CONDUSEF.
Consejos para empezar ahorrar facilmente
¡Toma nota! Aprender a ahorrar es un gran paso para alcanzar nuestras metas a corto, mediano o largo plazo, además suele dar tranquilidad en caso de vivir un evento inesperado como una enfermedad o quedarse sin trabajo, pero ¿cómo empezar con este hábito? Esto dice CONDUSEF.
- “Quítamelo que me lo gasto”: evita gastar todo tu dinero de un jalón, se recomienda domiciliar tus gastos, puedes comenzar haciendo una lista para tener un mejor orden en lo que gastas.
- Haz un reto de ahorro: Existen distintos métodos para comenzar a guardar tu dinero, incluso puedes empezar juntando monedas de $10 pesos en una botella o el de 52 semanas de ahorro.
- Ponle nombre a tus gastos: Proponte una meta en específica, esto ayudara a que sea mucho más sencillo ahorrar; es importante poner un tiempo y plazo para tener más claridad.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomendó que en caso de no utilizar tus ahorros, es buena idea guardarlos en alguna institución financiera.
¿Cómo armar un presupuesto por primera vez?
¡Saca lápiz y papel! Muchas personas piensan quehacer un presupuesto es una tarea aburrida y difícil de hacer; sin embargo, es muy sencillo, lo único que se necesita es disciplina y ganas de cuidar tu dinero, pero ¿cómo empezar hacerlo desde cero?
- Haz una lista de ingresos fijos, es decir, el dinero que recibes por tu salario, ventas, comisiones o pensiones; aclara si es semanal, quincenal o mensual.
- Realiza otra lista en la que anotes los gastos que SÍ o SÍ debes pagar como la renta, agua, luz, internet, despensa, suscripciones a algún servicio, pagos de tarjetas, entre otros.
- Al total de tus ingresos resta tus gastos y el resultado será tu capacidad de ahorro. Por ejemplo, si ganas mil pesos y tu gastos son 800 pesos, te quedan 200 pesos para ahorrar.
- Una vez que domines tu presupuesto con gastos fijos, podrás agregar los ingresos o gastos variables, es decir, los ganancias extra o pagos extra como gastos hormiga.
Armar un presupuesto te ayudará identificar tus números rojos o la fuga de dinero, además podrás organizar e identificar en que cosas o servicios podrías dejar de gastar para que tu dinero rinda mucho más.