¿Cómo afrontar la muerte de una mascota según la UNAM?

Ante la muerte de una mascota es importante tener un duelo, pues es una respuesta normal ante una pérdida, pero, ¿qué se puede hacer antes de eso?

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Cómo afrontar la muerte de una mascota según la UNAM
| Pexels

Tener un animal de compañía es mucho más que una mascota, pues brinda felicidad y acompañamiento; sin embargo, los dueños, sobre todo de los perros, tienen que estar preparados para la última etapa de su vida. Ante eso, la Universidad Nacional Autónoma de México explica cómo afrontar y qué hacer ante la muerte de una mascota.

Ylenia Márquez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM explica que mucha gente se compromete al cuidado de las mascotas, pero mientras son pequeños y adorables y suelen no pensar en el futuro, en los años que anteceden a la muerte.

¿Qué enfermedades puede sufrir un perro viejo?

Entre los padecimientos más comunes en la etapa que antecede a la muerte que pueden sufrir las mascotas se encuentran las enfermedades de articulaciones o de locomoción, que pueden ser de origen ortopédico o neurológico, alteraciones de origen endócrino, como diabetes; fallas en la visión y audición; cardiopatías y enfermedades renales.

El proceso degenerativo de riñones, hígado y otros órganos también se asocia al estilo de vida o las enfermedades que haya padecido el perro de joven.

Cómo afrontar la muerte de una mascota según la UNAM
Es importante estar en la etapa de la vejez de las mascotas | Pexels

Si las mascotas reciben un buen cuidado desde pequeños, tendrán menos riesgos de presentar enfermedades a edad avanzada . Es por esto que, la especialista recomienda “planear” la vejez de los perros con una buena dieta, un calendario de vacunación y atención de medicina preventiva para que lleguen a la etapa que antecede a la muerte lo más sanos posible.

¿Qué hacer ante la muerte de una mascota?

Cuando en casa hay una mascota de edad avanzada, es importante saber qué hacer ante su posible muerte. Ante eso, se recomienda una vigilancia estrecha del médico veterinario , además proporcionarles un ambiente que les favorezca y de acuerdo con sus necesidades.

Por ejemplo, si ya no ven bien, es importante alejarlos de lugares donde puedan correr riesgo, evitar que suban escaleras o pasen frío en la intemperie.

Cuando la condición de una mascota empeora, muchos dueños acuden a la eutanasia para evitar su sufrimiento, la cual debe ser una decisión de la familia.

Es importante respetar el duelo al perder a una mascota, pues es una reacción emocional y física que se produce. Si el duelo se vive y se maneja de una manera adecuada, ocurre en las personas una aceptación gradual de la muerte de una mascota.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×