Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 afectaron no sólo a Estados Unidos , sino al mundo entero en más de un aspecto: la política, la economía, el transporte aéreo e incluso al mundo del espectáculo.
Aquí un pequeño recuento de cómo afectó al cine, la música y la televisión este suceso que marcó la historia del nuevo milenio.
Modificaciones al póster y tráiler de Spider-Man
Para 2001, ya había sido anunciada la nueva película de Spider-Man, protagonizada por Tobey Maguire. Sin embargo, un tráiler de la cinta mostraba un robo a un banco, en el cual los criminales intentaban escapar a través de un helicóptero.
Al huir, la aeronave se quedaba enredada en una telaraña colocada entre las Torres Gemelas, las cuales cayeron tras ser impactadas por dos aviones comerciales secuestrados el 11 de septiembre de 2001 .
Además, algunos pósters promocionales mostraban al héroe arácnido con un reflejo de ambos rascacielos que conformaban el World Trade Center de Nueva York. Después del atentado terrorista, el tráiler y los pósters fueron retirados de los cines. Los impresos aún son subastados en portales de internet y alcanzan precios de hasta 3 mil dólares.
Canales de TV suspenden transmisiones
Debido a los ataques terroristas, algunos canales de televisión por cable en Estados Unidos, como los dedicados a las televentas, suspendieron sus transmisiones habituales y colocaron carteles donde enviaban condolencias a las familias de las víctimas.
Mientras que en México y otros países de Latinoamérica, frecuencias de televisión restringida como MTV se enlazaron a canales de noticias de la Unión Americana para mostrar la cobertura noticiosa.
Ricky Martin y los Grammy Latino
Las autoridades de la Administración Federal de Aviación de EU cerraron el espacio aéreo por temor a otros secuestros de aeronaves. Por este motivo, miles de pasajeros debieron estar en tierra, entre ellos, el cantante Ricky Martin, quien se dirigía a la gala de los premios Grammy Latino. “Pero en serio, ¿quién quería volar? Nadie” comentó al respecto el cineasta Michael Moore en su documental “Fahreinheit 9/11”.
Sin embargo, la afectación a dichos galardones no sólo fue al puertorriqueño, ya que el evento tendría lugar justo la noche de ese 11 de septiembre, por lo cual el evento fue aplazado y los ganadores fueron anunciados en una conferencia de prensa el 30 de octubre de 2001.
Censura a Los Simpson
El primer capítulo de la novena temporada de la caricatura Los Simpson tuvo su estreno el 21 de septiembre de 1997 y lleva por título “La Ciudad de Nueva York vs. Homero Simpson”.
En dicho capítulo, Homero debe acudir a recoger su auto, el cual está mal estacionado en la explanada del World Trade Center. Para poder llevárselo de vuelta a Springfield, tiene que esperar todo un día por la llegada de un agente de tránsito.
Omg Homero contra la ciudad de Nueva York!!
— Chica del sur (@lokitadlosgatos) October 1, 2020
Repito están dando el episodio de Homero contra la ciudad de Nueva York!!! pic.twitter.com/deK8SWBits
Si bien se estrenó cuatro años antes de los ataques terroristas, debido al protagonismo principal de las Torres Gemelas , el capítulo fue retirado de su emisión en la Unión Americana hasta 2006, con algunas escenas de las torres editadas.
Incluso, algunas personas aseguraron que una escena, donde una revista muestra el precio de nueve dólares y a un costado las siluetas de las dos torres, era una clase de “predicción” del atentado terrorista. Sin embargo, los productores Al Jean y Bill Oakley rechazaron cualquier relación con ello y enfatizaron que se trató de una coincidencia.
Lou Bega y su carrera truncada
El cantante Lou Bega , quien saltó a la fama por su tema “Mambo No. 5”, estrenado en 1999, aseguró que en 2001 lanzaría su segundo álbum de estudio. Sin embargo, su carrera musical se vio truncada debido a la caída de las Torres Gemelas.
En una entrevista brindada en 2019, el artista originario de Alemania afirmó que en ese año “nadie quería canciones divertidas por un largo tiempo” debido al terrorismo en la Unión Americana, afirmó a la revista Vanity Fair.