Hace algunas semanas, se revelaron las licitaciones para realizar obras en la Línea B del Metro CDMX debido al desnivel en algunas vías, por lo que miles de usuarios empezaron a cuestionarse si esto quería decir que habría un cierre en las estaciones afectadas, tal como sucede en la Línea 9.
Ante esta situación, el Metro de la CDMX tuvo que emitir un comunicado aclarando cómo iban a funcionar las obras de renivelación en la Línea B, las cuales iniciaron este jueves 18 de enero, por lo que a continuación te decimos todo lo que debes de saber sobre esta nueva fase de remodelación en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
¿Cuándo empieza y cuándo terminan las obras de renivelación en la Línea B?
Fue desde el mes de diciembre cuando se anunció que las obras en la Línea B empezarían este jueves 18 de enero. Tendrán una duración estimada de cinco meses y se espera que concluyan hasta el próximo martes 18 de junio, lo que “permitirá mejorar y recuperar las condiciones originales de operación”, mencionó el director del Metro CDMX, Guillermo Calderón.
Este jueves 18 de enero, iniciarán los trabajos de ingeniería preliminar para la renivelación del tramo San Lázaro - Oceanía de la Línea B. Los trabajos se realizarán durante la madrugada, por lo que el servicio no se verá afectado ni tampoco habrá cierre de estaciones. En el… pic.twitter.com/k12Ha00y9V
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 17, 2024
¿Cómo van a afectar las obras en la Línea B del Metro CDMX?
Respecto a las afectaciones en los usuarios de la Línea B del Metro, estas obras de renivelación no afectará a los usuarios con el cierre de estaciones, ya que las obras se realizarán durante la madrugada, en el horario en el que no hay servicio, por lo que la ruta se mantendrá igual para los pasajeros.
Sin embargo, sí habrá otro tipo de afectaciones para los usuarios del Metro que utilizan la Línea B del Metro, ya que en algunos lapsos podría reducirse aún más la velocidad de los trenes, con el objetivo de mantener las obras en correcto estado.
¿Por qué habrá obras en la Línea B del Metro CDMX?
Respecto a los motivos por los que se realizarán estas remodelaciones en la Línea B del Metro, el motivo principal es realizar una renivelación de las vías y estructuras, provocadas por el hundimiento natural del suelo, ya que estas variaciones han provocado que la velocidad se reduzca de 65 a apenas 35 kilómetros por hora.
El objetivo será recuperar la velocidad de 65 km/h y el tramo que estará intervenido será de 4.18 kilómetros, correspondiente a las siguientes estaciones:
- San Lázaro
- Flores Magón
- Romero Rubio
- Oceanía