En México, vender cactáceas es un acto prohibido por la ley; sin embargo, esta regla no parece respetarse, pues en algunos estados de la República Mexicana la extracción, venta y comercialización de estas plantas sigue siendo algo rutinario.
Las cactáceas fueron incluidas en la Norma Oficial Mexicana, siendo incluidas en la lista debido a que son de las plantas más raras en México, además de registrar un crecimiento menor al de otras especies.
Grave realidad ¿Cómo afecta la venta ilegal de cactáceas en México?
De acuerdo con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, existen alrededor de 1,400 especies de cactáceas en el mundo, de estas 669 son mexicanas y 518 de ellas son endémicas.
Venta ilegal de cactáceas está terminando con la existencia de estas especies
El tráfico de cactáceas en México, es una actividad que está acabando con las poblaciones de diversos estados de la República Méxicana, pues estas plantas son especies únicas, por lo que la venta ilegal podría llevarlas a desaparecer para siempre.
Los estados que han registrado un mayor saqueo en este tipo de plantas en los últimos 80 años son San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
Por su parte, la Barranca de Metztitlán, ubicada en el estado de Hidalgo, es uno de los sitios que fue saqueado por las biznagas y los viejitos. En el año 2000 fue registrada como Área Natural Protegida y desde ese momento comenzó a bajar el saqueo de cactáceas.
¿Qué son las cactáceas?
Las cactáceas son plantas con flores dentro de las que se encuentran los “nopales”; el cuerpo de esta especie está formado de un tallo columna, esférico o aplanado, el cual está engrosado debido a que los tejidos de almacenamiento están más desarrollados.
De acuerdo con las autoridades de México, este tipo de plantas viven en zonas donde predomina la escasez de humildad; sin embargo, es normal encontrar alguna de estas especies en lugares más cálidos e incluso húmedos.
Las flores que crecen en estas plantas, suelen alimentar a una gran diversidad de insectos, aves y murciélagos. Además, protegen el suelo contra la erosión, captando agua y humedad.
Por otro lado, las cactáceas son muy importantes en los ecosistemas secos (áridos) ya que dan protección a gran cantidad de especies. Muchas aves, reptiles y mamíferos utilizan sus ramas, troncos y raíces para hacer sus nidos y madrigueras.