Dormir bien es indispensable para el cuerpo humano ya que durante el sueño éste se repara y descansa; el no hacerlo puede traer consecuencias negativas y aquí te explicamos cómo afecta a la salud.
Mientras dormimos, el cuerpo libera hormonas que ayudan a reparar las células y a controlar el uso de la energía, por eso es importante dormir las horas recomendadas por lox expertos del sueño.
El no dormir adecuadamente puede traer problemas para la salud. De acuerdo con expertos del sueño, el no dormir bien puede provocar problemas de atención de memoria, irritabilidad y hasta bajones anímicos.
“(No dormir) Afecta seriamente en lo físico y en lo mental. Vamos siendo más lentos en la ejecución de lo que nos toca”, advirtió Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño.
Además, la falta de sueño constante también puede provocar problemas más graves a largo plazo como diabetes o enfermedades cardiovasculares.
“Aumenta el riesgo de obesidad, aumenta la resistencia a la insulina, por lo que eres maps propenso a la diabetes y también aumenta el riesgo cardiovascular, entonces eres más propenso a tener hipertensión”, indicó Guadalupe Teran, coordinadora del Centro de Sueño y Neurociencias.
¿Cuánto tiempo es recomendable dormir?
De acuerdo con Terán, los adultos deben dormir un tiempo promedio de 7 a 9 horas diarias; dormir menos de eso, incluso solo 30 minutos menos, puede provocar efectos negativos a corto, mediano y largo plazo.
Los médicos recomiendan que para dormir bien se evite ingerir alimentos pesados o bebidas con cafeína por la noche. También aconsejan evitar revisar el celular o computadoras constantemente antes de dormir, ya que estar expuestos a ruidos o luces impiden conciliar el sueño.
Terán recomienda tener un lugar adecuado para poder dormir y este tiene que ser “un espacio que esté ventilado, que tenga la temperatura correcta, que esté limpio, que esté oscuro”.
El sueño perdido jamás se recupera, por lo que al presentar problemas para dormir es necesario acudir con un experto que ayude a resolver el problema.