La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsa una innovadora iniciativa para preservar la vida del ajolote mexicano en los humedales de Xochimilco. Bajo la dirección del investigador del Instituto de Biología, Luis Zambrano y la coordinación de campaña de Diana Laura Vázquez Mendoza, nace el “AdoptAxolotl 2024”; un proyecto que permite adoptar a estos anfibios de manera virtual.
En el año 2014 se realizó el último censo para conocer el número de ajolotes existentes por kilómetro cuadrado en las aguas de Xochimilco; en este recuento se registró que el promedio era de 36 ejemplares, cuando en décadas anteriores se encontraban hasta 6 mil.
¿A qué se debe la reducción del ajolote en los canales de Xochimilco?
El resultado de esta comparación demuestra una evidente reducción de los anfibios en su hábitat natural. El Investigador Luis Zambrano, apunta, principalmente, a tres factores clave de esta problemática:
- Urbanización de Xochimilco
- Agua contaminada por los residuos de plantas de tratamiento
- Introducción de especies nuevas, y ajenas, que alteran el ecosistema
¿Qué es el AdoptAxolotl 2024?
Para evitar la extinción del ajolote, especialistas desarrollaron un plan que consiste en la creación y el cuidado de colonias de esta especie , la rehabilitación de chinampas, implementación de refugios, creación de la construcción de biofiltros, entre otras alternativas.
Para lograr concretar estas acciones, se busca expandir esta tarea a productoras, y por supuesto, a la sociedad en general. Mediante el “AdoptAxolotl 2024”, cualquier persona podrá ayudar a la causa a través de donaciones monetarias; a cambio, podrá tener ciertos beneficios, incluyendo el de “adoptar” de manera temporal a un ajolote.
¿Cómo funciona la adopción virtual de un ajolote en el AdoptAxolotl 2024?
Existen diferentes paquetes o “kits” de apoyo, según el monto a donar. Los precios rondan desde los 200 pesos mexicanos, con lo que podrás “Invitar a un ajolote a cenar”; con este presupuesto ayudarás con los insumos de mantenimiento, a cambio, recibirás una carta de agradecimiento y una infografía sobre la alimentación del ajolote.
Por un presupuesto máximo de hasta 108 mil pesos, podrás adoptar de manera temporal (de seis a doce meses) a un ajolote o a su “casa” (chinampas refugio). Con esta aportación serás acreedor a postales, carteles informativos, postales, certificados y hasta podrás monitorear a tu ajolote de manera virtual mediante un chip.
Para más información te recomendamos visitar el siguiente enlace:
www.ib.unam.mx/ib/departamento-de-zoologia/restauracion-ecologica
¿Por qué deberías participar en el AdoptAxolotl 2024?
Esta iniciativa ha conseguido, al menos:
- Establecer 36 refugios para la diversidad
- Instalar 71 biofiltros que mejoran la calidad del agua
- Rehabilitar 40 chinampas y 5.5 kilómetros lineales de canales
- Construir y estudiar una colonia experimental de 120 ajolotes
En el lapso aproximado de un año, consiguieron recaudar más de 456 mil pesos, con 498 donativos (entre adopciones de ajolotes y chinampas). A esta labor se han sumado escuelas, empresas, sociedad civil, universidades, la embajada británica y Conservation International México.