En el municipio de Comitán, Chiapas, durante el pasado fin de semana , el gobierno estatal implementó un operativo para combatir a la delincuencia organizada y restaurar el orden público en la localidad; durante esta medida, encabezada por la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), se desató una ola de tensión con bloqueos y enfrentamientos. Tras estos disturbios, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, Secretario de Seguridad del Pueblo, indicó que como resultado del despliegue de las autoridades, se detuvo a un total de 135 personas, de las cuales, 92 eran policías municipales y fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez. Durante la mañana de hoy, 18 de diciembre, la Fiscalía General chiapaneca, determinó la situación legal de los implicados.
Detienen a 92 policías tras violentos bloqueos en Comitán, Chiapas: ¿Cuál es su situación legal?
La Fiscalía General informó que de los 92 policías municipales detenidos en la localidad de Comitán, 46 fueron puestos en prisión preventiva y trasladados al Centro de Reinserción Social de Sentenciados Número 14, el ‘Amate’.
Al mismo tiempo, las autoridades indicaron que entre los implicados están:
José Santiago “N” - Secretario de Seguridad Municipal
Jesús Enrique “N” - Coordinador de Tránsito y Vialidad
José Francisco “N” - Director de la Policía Municipal
Alejandro “N” - Comandante en Turno
Juan “N” - Líder de una Organización Social (vinculado a proceso)
La Fiscalía del estado añadió que, además de las detenciones, se destruyeron 38 puntos de venta de droga en el municipio y por narcomenudeo hay 22 personas detenidas, entre ellos, cuatro menores de edad. Finalmente, indicaron que 750 elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, los cuales están desplegados en la región.
¿Por qué fueron detenidos los 92 policías en Comitán, Chiapas?
Debido a una serie de cateos realizados por las autoridades, grupos de civiles bloquearon calles importantes de la ciudad. Ante esta situación, la policía intervino para despejar las vías, lo que desencadenó enfrentamientos que incluyeron disparos y el uso de gas lacrimógeno, como resultado de estos operativos, varias personas fueron detenidas.
“La Policía Municipal agrede al personal que se encuentre el C5, los encañonan, los sacan e inician los bloqueos de estos grupos que, desafortunadamente, tenemos información de que muchas veces obligan a la población a hacer estos bloqueos para poder tener impunidad y que no se puedan hacer las operaciones.
“Vamos al C5 con un grupo fuerte de la fuerza inmediata Pakal, de la Fiscalía General del Estado y se detiene a un total de 92 policías municipales; se aseguraron con sus armas de cargo”, sentenció Aparicio Avendaño.
🚧 Bloqueos en #Chiapas como respuesta a la nueva estrategia de seguridad 🚧
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 16, 2024
Organizaciones sociales cerraron 5 accesos a #Comitán en reacción a los recientes cateos y detenciones del grupo "Pakal".
Los bloqueos fueron levantados tras operativos policiales, que incluyeron el… pic.twitter.com/OPZEOOCM6c