40% de la comida generada en Navidad y Año Nuevo termina en la basura

¿Cómo celebras las fiestas de fin de año? ¿Lo haces pensando en el cuidado del medio ambiente? ¿Qué haces con la comida de Navidad y Año Nuevo que sobra?

Escrito por: Estela Juárez Aguilar

Comida de Navidad y Fin de año a la basura
| Especial

Por diversas causas, entre ellas, la falta de planeación y mal cálculo a la hora de preparar la comida de Navidad y Año Nuevo, ocasiona que hasta el 40 por ciento de los alimentos de las familias mexicanas termine en la basura, así lo señala la Red de Bancos de Alimentos de México.

Las fiestas navideñas que inician el 16 de diciembre con la primera posada y concluyen el 2 de febrero de 2024, con el Día de la Candelaria, conforman la temporada en la que más residuos y contaminantes se producen en México y con ello, una situación crítica por las consecuencias ambientales y de salud que pueden acarrear.

Para el subdirector de Campus Sustentables de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfonso de la Vega Rivera, en la Ciudad de México (CDMX), durante esta época de celebraciones, se producen hasta 16 mil toneladas diarias de basura ; es decir, 30 por ciento más del promedio que en todo el año.

Además, en esos días se eleva el consumo de energía eléctrica 30 por ciento debido a la luz que utilizamos en las decoraciones y para la convivencia con mayor número de personas, agregó.

Comida de Navidad
| Pixabay

Aumenta el desperdicio de comida de Navidad y Año Nuevo

Otro aspecto importante es el incremento en el desperdicio de comida . Cuando se realizan reuniones no se calcula cuántos comensales llegarán o si todos llevan platillos; al final sobra y se desperdicia, por lo que recomienda “calcular bien la cantidad de alimentos a preparar para disminuir el dispendio”.

Y es que, cifras de la Red de Bancos de Alimentos de México refieren que durante esta época 40 por ciento termina en la basura por falta de organización.

Al respecto, Alfonso de la Vega mencionó que también se debe planear la compra de regalos, pues varios concluyen en el bote de basura, incluso sin abrirse. La invitación es adquirir artículos elaborados por productores locales y preferirlos por sobre aquellos que solemos adquirir en las grandes empresas distribuidoras que, con frecuencia, carecen de prácticas de producción sustentable y socialmente responsables.

cena de navidad
| Pixabay

Recomienda evitar envolturas y adornos excesivos en los obsequios y en la decoración de la casa, optar por las biodegradables de papel, con poco color.

Señaló que las compras online impactan de manera considerable el medio ambiente, pues en numerosas ocasiones el traslado de las mercancías implica demasiadas horas de recorrido en transporte, hasta llegar a manos de los consumidores, además del exceso de envoltura.

Además, se eleva el uso de transporte, ya sea para ir a buscar comestibles o productos, acudir a reuniones o salir de vacaciones, esto se muestra en el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación.

Recomendaciones para cuidar el medio ambiente en fin de año

Para contribuir de manera individual a reducir estos impactos, el experto hizo algunas recomendaciones que a continuación te anotamos por si quieres tomarlas en cuenta en tu fin de año:

  • Disminuir el uso de adornos para “sentir el espíritu navideño”
  • En los convivios de fin de año utilizar vajilla o utensilios reusables
  • Evitar a toda costa enseres desechables
  • No consumir bebidas embotelladas en PET
  • En los hogares, reutilizar adornos y accesorios navideños de años anteriores
  • Colocar aquellos que utilizan iluminación LED y encenderlos cuando estemos en casa
  • No utilizar las decoraciones con heno y musgo
  • Colocar árboles naturales
  • Seleccionar aquellos cultivados localmente, cerca de donde vivamos.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×