Comerciantes de la CDMX manifiestan estar hartos de las extorsiones

Comerciantes de la CDMX están cansados de vivir con miedo a ser víctimas de extorsionadores; en lo que va del 2023 se han denunciado 280 casos.

Por: Diego Borbolla

El hartazgo de los comerciantes extorsionados, tiene voz pero no rostro, porque el miedo les invade. En entrevista con Fuerza Informativa Azteca, algunas víctimas dieron voz a la pesadilla que viven día con día en la Ciudad de México (CDMX).

“Me hacían como un juego de meterme miedo: "¿o a poco quieres que cierren el establecimiento?”, "¿o a poco quieres que les perjudiquen?”, entonces ya como que era un juego muy psicológico, la verdad es que se la saben mucho” asegura una testigo anónimo.

Colocan marcas en los próximos locales comerciales que serán blanco de una extorsión.

¿Cuál es el modus operandi de los extorsionadores de comerciantes?

Algunos comerciantes tienen identificado el modus operandi que usan los extorsionadores para identificar a las potenciales víctimas.

“Clásico que entran personas raras, marcan alguna marca afuera de tu local, pues a borrarla y a reportarla a tu policía” dice José Luis Santiago, un ciudadano cansado de vivir tales abusos.

Asimismo, los afectados apuntan que “la extorsión más común es la telefónica, o sea barren una zona y de repente 8, 9 locales que están pegados te hablan por teléfono para cobrarte una cierta cantidad”

De 2 mil a 50 mil pesos es el cobro por derecho de piso en algunas zonas de CDMX

En la ciudad de méxico las denuncias por extorsión registran un repunte; entre enero y julio de este año se iniciaron 280 carpetas de investigación por el delito de extorsión, y en el mismo periodo, pero de 2022, se registraron 214, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según la cámara de comercio, servicios y turismo de la ciudad de méxico, los giros más afectados por la delincuencia son el minisuper con el 46.4%, abarrotes detallistas con 37.1%, electrónica 36%, farmacias 31.7% y joyerías con 27.3%…

Me dio una corazonada, y yo dije no, esto ya no está bien, me entró como un miedo, así, un miedo me recorrió por todo el cuerpo.

Datos de la alianza nacional de pequeños comerciantes, muestran la punta del iceberg, pues la cuota por derecho de piso puede ser desde los dos mil pesos mensuales por negocio hasta los 50 mil pesos.

Otras Noticias

×