¡Derriban señalética! La Cuarta Transformación (4T), en el municipio de Tultitlán, en el Estado de México (Edomex), es una colonia que hasta el pasado mes de diciembre era conocida como ‘Firmeza Tres'; sin embargo, recientemente, le fue cambiado el nombre, lo que causó una gran molestia entre los habitantes de la zona. Durante la mañana de hoy, miércoles 8 de enero, hartos de esta modificación que les impuso el municipio, los colonos salieron a tirar todos los nuevos letreros, pues afirman que la ocurrencia del cambio de nombre de las calles les ha generado muchos problemas con sus trámites.
En diciembre, los habitantes de esta colonia, alzaron la voz porque un día, de la ‘noche a la mañana’, amanecieron viviendo en calles como “Me canso Ganso” o “Acúsalos con su mamá"; no obstante, al no ser escuchados, decidieron tomar medidas más drásticas.
Vecinos de la colonia “La Cuarta Transformación” destrozan letreros de calles ante inconformidad
Durante las primeras horas de la mañana, los habitantes de la colonia decidieron concentrarse y tomar acciones más severas por los nuevos nombres, por lo que acordaron derribar todos los letreros que fueron instalados recientemente. Los vecinos informaron que fue desde el pasado 3 de diciembre del 2024 , durante el mandato de la presidenta municipal, Elena García, que comenzaron a observar las señaléticas con populares frases que fueron frases utilizadas repetitivamente durante el pasado sexenio presidencial.
En imágenes captadas por Fuerza Informativa Azteca, y que posteriormente tomaron fuerza en redes sociales por lo controversial de la situación, se muestra cómo, varios vecinos unen fuerza para derribar letreros como: “Canasta Alimentaria”, “Pensión para Adultos Mayores” o “Tianguis del Bienestar”.
Hartos de ser desde hace semanas los colonos de la Cuarta Transformación, salieron a tirar toda la nueva señalética que les impuso el municipio de #Tultitlán.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 8, 2025
Afirman que la ocurrencia del cambio de nombre de calles les ha generado muchos problemas con sus trámites. Ya en… pic.twitter.com/oJflHziBGO
Los vecinos indican que, en medio de esta protesta, cuentan con abogados y personal jurídico que ya han iniciado con algunos amparos, porque las autoridades municipales decidieron cambiar los nombres de la colonia, de más de 35 años, sin tomarlos en cuenta.
Indican también que esta medida por parte del gobierno municipal les representa un gasto, pues algunas casas ya cuentan con escrituras, por lo que tendrían que llevar a cabo, de nueva cuenta, todos los trámites para regularizar sus predios.
Finalmente, los habitantes de la colonia señalaron que el retirar los letreros es la forma más pacífica para mantenerlos al tanto de su inconformidad.