La policía de Bogotá, en Colombia, detuvo a una mujer por practicar torturas contra sus hijos de 13 y 14 años de edad, debido a que no conseguían su meta de vender bolsas de basura en las calles.
Las autoridades cumplieron la detención después de la denuncia interpuesta por el padre de los pequeños, quien acudió ante la policía de la capital colombiana.
¿Por qué castigaba a sus hijos la madre en Bogotá?
Los niños eran obligados por su padrastro y su madre a vender bolsas de basura en el norte de Bogotá , con el fin de recaudar la suma de 50 mil pesos colombianos diariamente por cada niño, una suma equivalente a 220 pesos mexicanos.
Norberto Caro, jefe seccional de protección de la policía de Bogotá, detalló que tanto la madre como el padrastro colocaban sus pies encima de las cabezas de los pequeños.
“Llegaron a colocar los pies de los mayores sobre la cabeza de estos menores, situación que les ocasionaba problemas para respirar, incluso a veces podían haber sangrado”, declaró a la Alianza Informativa Latinoamericana.
Esta mujer fue capturada por maltratar a sus hijos y obligarlos a vender bolsas de basura ¡Reprochable!
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) July 16, 2024
Nuestros niños niñas y adolescentes merecen toda nuestra protección. 👮🏻♀️
Invitamos a la ciudadanía a denunciar todos los delitos que pongan en riesgo la vida de nuestros 👧🏻🧒🏻 pic.twitter.com/iWzviUlVdL
Las autoridades agregaron que los pequeños eran encerrados en una habitación oscura e incluso les pegaban con palos o con cables al no cumplir con la cuota respectiva de dinero recaudado.
Esta actividad prevaleció por la menos cinco años, hasta que los niños le informaron a su papá, quien interpuso la denuncia ante la policía.
Los menores están bajo protección de las autoridades, ante la Fiscalía General de la Nación desde el 15 de julio de 2024, después de ser capturada en la localidad de Usme, al sur de Bogotá , bajo el delito de tortura agravada. En tanto que el padrastro aún es buscado por la policía.
Policía de Bogotá hace recomendaciones
En tanto que Norberto Caro, de la policía de Bogotá, recomendó no dar dinero a los niños de la calle, ya que ello puede beneficiar a quienes los maltraten. Además, pidió a los padres revisar constantemente el estado de salud de los pequeños.
La policía de la capital colombiana reportó cuatro denuncias por explotación infantil de enero a julio de 2023, en contraste con sólo un caso reportado en el mismo plazo de este año.