Alerta en Colima por Kay; olas podrían rebasar 5 metros de altura

La Sedena ha implementado la fase 1 del Plan DN-III en Colima, se mantiene alerta en Armería, Tecoman y Manzanillo ante la proximidad de la tormenta Kay.

Notas
Estados

Escrito por: Marcia Castellanos

colima alerta Kay Sedena
| FIA

La tormenta tropical Kay originará lluvias torrenciales en zonas de Nayarit y Sinaloa, intensas en regiones de Colima, Jalisco y Michoacán y muy fuertes en localidades de Guerrero. Esta mañana, el fenómeno se ubicaba a 415 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 420 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora rachas de 110 kilómetros por hora, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se mantiene en alerta.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevén vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán y rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el litoral de Guerrero, Nayarit y Sinaloa, así como oleaje uno a tres metros de altura en las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se pidió a la población atender los avisos de las autoridades y seguir las indicaciones de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Sedena vigila costas de Colima

Elementos de la Sedena llegaron a los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo en donde ha puesto en marcha el Plan DN-III en su fase 1 de prevención, y realizan recorridos por las zonas que podrían resultar afectadas y de ser el caso implementarán la fase 2 de auxilio y la 3 de recuperación, pero hasta ahora estas últimas no han sido aplicadas.

Existe preocupación por el crecimiento del oleaje por lo que ha iniciado también la evacuación de las palapas que se encuentran en la playa y los lugares cercanos, además de que se han habilitado mil 227 albergues en los 10 municipios de Colima.

Se recomienda a la población no cruzar ríos ni arroyos, ni exponerse a salir durante el paso de la tormenta, aunque no se han suspendido las clases ya que las lluvias han sido intermitentes, situación que puede cambiar en cualquier momento.

La Conagua también informó que en las próximas horas podría ocurrir el desfogue de algunas de las presas que abastecenel estado se encuentran entre el 85 y 93 por ciento de su capacidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×