¿Cuáles coleccionas tú? Juguetes, un ‘túnel del tiempo’ para reconectar con la infancia y el presente
Aunque pasen los años, habrá personas que, al abrir un juguete, se emocionarán como lo hacían de niños; una conexión con las pasiones de la infancia.
¿Te gusta coleccionar juguetes? Fernando es un reconocido arquitecto mexicano. Tiene una maestría en diseño, es docente, conferencista y escritor. Además, posee una de las colecciones de robots de juguete más grandes de nuestro país.
“Cuando tenía 9 años, un regalo de mis padres, el primer robot japonés de la posguerra, lo tuve a los 9 años”, cuenta el arquitecto Fernando Michel Garcés.
“Cuando somos niños, realmente los sueños no tienen fin, nunca dejen de soñar, es muy importante”, dice el ingeniero Ricardo Bustamante.
De una película a la colección de figuras
Ricardo es ingeniero de profesión, además de ser un exitoso empresario especializado en el ramo de la seguridad privada, también es poseedor de otra impresionante colección de juguetes.
“A raíz de la primera película de Star Wars en 1977, sí, empecé con mi primer monito, R2-D2, un C-3PO, un Luke Skywalker y a pesar de que jugué con ellos, están en muy buenas condiciones”, expresa el ingeniero Ricardo Bustamante.
Una conexión con la infancia en el presente
Hombres que, al abrir la caja de un juguete nuevo, se siguen emocionando como lo hacían de niños. Mantener una conexión profunda con las pasiones de la infancia les ha permitido enfrentar los desafíos de la vida adulta.
“El poder de la fuerza, el poder que tienen, siempre han tenido los Jedis y cómo pueden controlar las cosas de manera mental, con el trabajo, la disciplina, la confianza, la honestidad, y muchos de los valores que tiene en este caso Starwars, todo ese tipo de cosas te ayuda a llevártelo en tu vida y poder ser una mejor persona”, señala Ricardo.
Y el arquitecto Fernando comenta: “como el juguete nos hace mejores personas, mejores hombres, ellos te representan, esas piezas que son obras de arte te representan a ti y tú también las representas, entonces, el hombre que no juega perdió para siempre aquel niño que jugaba antes”.
Ejemplos perfectos de que la realización personal también está relacionada con aquello que nos definió desde pequeños.