Francisco Arturo Pérez Rodríguez, Director Responsable de Obra (DRO), fue sentenciado a 10 años y seis meses de cárcel por el delito de homicidio culposo en agravio de 26 personas, luego del colapso del Colegio Enrique Rébsamen en la alcaldía Tlalpan tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
“Por tal concepto, peculiaridades exteriores de ejecución y concurrentes del ilícito, se estima, justo y equitativo, imponerle al sentenciado FRANCISCO ARTURO PÉREZ RODRÍGUEZ, una pena de: 10 DIEZ AÑOS, 6 SEIS MESES DE PRISIÓN”, se lee en la resolución.
DRO tendrá que pagar casi 100 mil pesos por reparación del daño
Pérez Rodríguez también deberá pagar un monto de 99 mil 648 pesos por concepto de reparación del daño a las familias de las víctimas.
“Se condena al sentenciado FRANCISCO ARTURO PÉREZ RODRÍGUEZ, a la pena pública de reparación del daño, proveniente del delito de HOMICIDIO CULPOSO DIVERSOS VEINTISÉIS, por lo que deberá cubrir la cantidad TOTAL de $99,646.80 (noventa y nueve mil seiscientos cuarenta seis pesos 80/100 M.N.) por concepto de DAÑO MATERIAL (gastos funerarios), a los beneficiarios de las víctimas directas”, dice el documento de sentencia.
El hombre estuvo prófugo de la justicia desde 2018 y fue detenido en Oaxaca en 2022 por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX). Ahora deberá cumplir su condena en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
La Fiscalía de la CDMX ofreció incluso una recompensa de un millón de pesos por información que aportara a la captura del DRO prófugo de las autoridades en su momento.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) September 6, 2022
Sentencia podría ser de más de 60 años si delito es reclasificado
Noé Franco Pacheco, quien representa a cuatro de las familias de los menores fallecidos, comentó a Fuerza Informativa Azteca (FIA) que el Tribunal de Enjuiciamiento “no compartió el criterio” de la Fiscalía ni de la asesoría jurídica “en el sentido de que ellos creen que el delito que él cometió fue culposo y no doloso”.
El abogado explicó que, al determinarse el delito como culposo, la pena disminuye. “La acusación que hizo la Fiscalía lo señaló como doloso, sin embargo, durante el desarrollo del juicio ellos determinaron que era culposo”, contó.
Ante esta situación, dijo que interpusieron una apelación con la finalidad de que Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México revise “el actuar del Tribunal de Enjuiciamiento de la Unidad de Gestión 7 en el Reclusorio Sur y analice si el delito se puede todavía reclasificar de culposo a doloso”.
En caso de que el delito sea reclasificado, explicó el abogado, la pena contra Francisco Arturo Pérez Rodríguez aumentaría a más de 60 años de prisión “y es lo que los padres buscan”.