Un pedazo de historia se derrumba en Cerralvo: Colapsa techo de la iglesia San Gregorio Magno

El desplome del techo, que ocurrió alrededor de la 1:20 de la tarde, en Cerralvo, Nuevo León, afortunadamente no dejó lesionados solo daños materiales.

Videos
Estados

Por: Maguelsy Caballero y Ollinka Méndez

Un golpe a la identidad y la memoria colectiva de Cerralvo, en Nuevo León, se vivió ayer con el colapso del techo de la Iglesia San Gregorio Magno, un recinto histórico que durante 391 años ha sido testigo de la fe, la cultura y las tradiciones de la comunidad.

El desplome del techo, que ocurrió alrededor de la 1:20 de la tarde del lunes, afortunadamente no causó lesionados, ya que la iglesia se encontraba vacía en ese momento. Sin embargo, deja un vacío enorme en el corazón de los pobladores, quienes ven en este templo un símbolo de su herencia y legado.

Iglesia era un referente

“Era un referente para nuestra población porque para empezar llevaba el nombre del Santo Patrón, San Gregorio Magno y ahí cada 3 de septiembre se festejaba al Santo Patrono y se hacían misas y kermeses. (...) era un punto de reunión y de celebración de la gente y al ya no tenerlo le quitan al pueblo una tradición cultural y le quitan también al pueblo una tradición católica”, lamentó Cuauhtémoc Contreras, historiador de Cerralvo.

Tradición y cultura fue lo que se perdió en Cerralvo tras el colapso del techo de la iglesia San Gregorio Magno, este templo de 391 años de antigüedad además de recibir a los habitantes de la zona para las misas, también resguardaba la historia de todos sus ancestros.

El historiador de Cerralvo, Cuauhtémoc Contreras dijo que este derrumbe es lamentable, ya que se dio a pocos meses de una gran celebración católica.

“Se va a recomendar hacer una dictaminación y hacer una inspección obviamente por el Colegio de Ingenieros de la Universidad Autónoma de Nuevo León para determinar las condiciones actuales en las que está dicha iglesia. (...) afortunadamente el lunes y en la hora en la que se suscitó, al rededor de la 1:20 de la tarde no se encontraban personas en el interior y bueno hacia el entorno tampoco hubo una situación de riesgo”, dijo Erick Cavazos, director de Protección Civil NL.

Videos

Otras Noticias

×