La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que la vacuna contra dengue, llamada Dengvaxia, debe aplicarse únicamente a la población de nueve a 45 años y alertó a médicos generales, personal de enfermería y pediatras del Aviso de Riesgo sobre el uso de este biológico.
Tras detectar que este biológico fue suministrado a niños menores de 9 años, esta autoridad sanitaria comunica que la vacuna Dengvaxia de Sanofi está indicada únicamente para población a partir de 9 años de edad cumplidos y hasta los 45 años.
Por ello, Cofepris exhorta a los profesionales de la salud que previo a la aplicación de este biológico se debe verificar que el empaque se encuentre en idioma español, cuente con registro sanitario, número de lote y fecha de caducidad.
Asimismo, estos últimos datos, deberán coincidir con aquellos plasmados en el frasco ámpula con el polvo liofilizado.
Además, se sugiere al personal médico consultar el instructivo anexo dentro del empaque y revisar la ficha técnica de Dengvaxia disponible en gob.mx/cofepris.
#AvisoDeRiesgo sobre vacuna contra el #Dengue.
— COFEPRIS (@COFEPRIS) September 3, 2023
💉https://t.co/Boj285uLau pic.twitter.com/2kFyr9D8AU
Vacuna Dengvaxia bajo supervisión médica
La agencia sanitaria precisó mediante un comunicado que la vacuna Dengvaxia deberá ser aplicada bajo valoración y supervisión médica y se reitera que no deberá suministrarse a menores de 9 años, puesto que podría representar un riesgo a la salud.
Exhortó a personal de la salud y a la población a no adquirir medicamentos en redes sociales, plataformas de venta u otros sitios de Internet, ya que podría tratarse de un producto falsificado elaborado con ingredientes contaminados, de mala calidad y carecer del principio activo.
Cofepris hizo el llamado a denunciar sitos de Internet o páginas de redes sociales donde se oferten medicamentos a través del hipervínculo Denuncia Sanitaria.
Con el fin de proteger la salud de las personas, la Cofepris mantiene acciones de vigilancia sanitaria para identificar oportunamente medicamentos falsificados e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias.