La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), activó una alerta sanitaria por la comercialización de los productos Lomotil y Dramamine falsificados, tras ser alertada por la Fiscalía General de la República de Jalisco.
En un comunicado, la Cofepris indicó que tras realizar un análisis técnico a la evidencia presentada por la farmacéutica Janssen- Cilag se identificaron irregularidades en los productos Lomotil y Dramamine.
Los productos falsos tienen la siguiente información:
- Lomotil (loperamida) 2 mg, presentación caja con 8 tabletas y número de lote AN1648.
- Dramamine (difenhidramina) 50 mg, presentación caja con 24 tabletas y número de lote AM9970.
La Cofepris recomendó a la población con los números de lote AN1648 y AM9970 suspender su uso de inmediato y contactar con el profesional de la salud para continuar con su tratamiento médico.
Cómo reportar el uso de medicamentos falsos: Cofepris
“Si ha usado estos productos reportar cualquier reacción adversa o malestar causado tras el consumo de este medicamento al correo electrónico, farmacovigilancia@cofepris.gob.mx”, indica la Cofepris.
Al Sistema Nacional de Salud y distribuidores: en caso de identificar los lotes AN1648 y AM9970 de los productos Lomotil y Dramamine, no adquirirlos y en caso de tener en existencia en almacén, inmovilizarlo y contactarse con esta autoridad sanitaria y realizar la denuncia sanitaria a través de la página de la Cofepris.
• Sistema Federal Sanitario: en caso de encontrar los medicamentos falsificados referidos, efectuar las medidas de seguridad de conformidad con lo señalado en el artículo 404 fracción X de la Ley General de Salud.
¿Qué es el Lomotil y para qué sirve?
Es un medicamento empleado para tratar la diarrea y sus síntomas desde la primera aparición. Puede aliviar la conocida diarrea del viajero, así como la diarrea infecciosa aguda y la diarrea presente en colon irritable y malabsorción intestinal.
¿Qué es el Dramamine y para qué sirve?
Es un fármaco que se presenta en tabletas de 50 mg, previene y elimina las náuseas, vómito o mareo provocados por movimiento.