Por medio de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alerta sobre la falsificación de dos medicamentos contra el cáncer .
Este 7 de noviembre la Cofepris dio a conocer sobre la falsificación y comercialización irregular de productos que contienen lotes con certificados analíticos que no fueron dados y autorizados por la empresa, así como la falsificación de lotes falsificados.
¿Cuáles son los medicamentos contra el cáncer falsificados?
De acuerdo con el comunicado, los números de lotes falsos detectados son:
- K8567H92, con una fecha de caducidad ya vencida de sep 22
- L3200A27, con fecha de caducidad del 01 Nov 24
- H065H02, con fecha de caducidad Jun 25
- H0639B03, con fecha de caducidad de 24 Mar 25
- H0642B02, con fecha de caducidad del 09 Abr25
Laboratorio habló sobre el tema
La compañía biofarmacéutica AztraZeneca, informó a Cofepris que el lote FJ0327 de Tagrisso (Osimertinb) 80mg tabletas, con fecha de caducidad de 06 del 2025, no corresponde a ninguno elaborado por ellos. A demás de que en México no está autorizada la presentación en frasco, por lo que su comercialización en el país es ilegal.
Es por eso que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), desconoce las condiciones de fabricación, trasporte, almacenamiento y distribución de esos productos, por lo que no es posible garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos.
Medicamento con foco rojo
Cofepris recomienda no adquirir ni consumir Perjeta (pertuzumab) solución de 420mg/ 14 ml (30mg/mL) y Tagrisso (osimertinib) 80 mg. En caso de tener información relacionada con la comercialización de estos dos medicamentos, piden denunciarlo.
De igual manera, informa que de haber consumido algunos de los medicamentos señalados y presentar cualquier reacción adversa o malestar, se pueden reportar por medio del correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Finalmente, recomiendan adquirir medicamentos exclusivamente a través de distribuidores autorizados y validados por la empresa del registro sanitario, los cuales, deben de contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y la documentación necesaria que garantice la legalidad de los productos y medicamentos adquiridos.