La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte sobre los riesgos para la salud que conlleva el uso indiscriminado de esteroides anabólicos.
Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas que imitan a la testosterona, una hormona que se produce de forma natural en el cuerpo humano. Se utilizan para tratar afecciones médicas específicas.
Uso de esteroides sin receta médica es ilegal
Sin embargo, su uso fuera de prescripción médica es ilegal y peligroso. Las personas que consumen esteroides anabólicos sin receta médica lo hacen con la esperanza de aumentar su rendimiento atlético o mejorar su apariencia física.
Los adolescentes son especialmente vulnerables a los efectos secundarios de los esteroides anabólicos. El uso de esteroides anabólicos en la adolescencia puede afectar el desarrollo físico y psicológico del niño.
La Cofepris recomienda a las personas que no consuman esteroides anabólicos sin receta médica. Si está pensando en usar esteroides anabólicos, consulte con un médico para obtener más información sobre los riesgos y beneficios potenciales.
Efectos secundarios de consumir esteroides
El uso de esteroides anabólicos puede provocar graves efectos secundarios, que pueden ser irreversibles. Algunos de los efectos secundarios más comunes incluyen:
- Problemas renales o insuficiencia renal
- Tumores y cáncer en el hígado
- Agrandamiento del corazón, aumento de la presión arterial y alteración en los niveles de colesterol, factores que pueden aumentar el riesgo de embolia e infarto aún en las personas jóvenes
- Formación de coágulos sanguíneos
En hombres:
- Disminución del tamaño de los testículos
- Disminución de la cantidad de esperma
- Calvicie
- Aumento del tamaño de los senos
- Aumento del riesgo de cáncer de próstata
En mujeres:
- Crecimiento de vello facial o vello excesivo en el cuerpo
- Disminución del tamaño de los senos
- Calvicie similar a la de los hombres
- Cambios o interrupción del ciclo menstrual
- Agrandamiento del clítoris
Los esteroides anabólicos pueden causar dependencia. Las personas pueden padecer los síntomas del síndrome de abstinencia si deja de usarlos, entre los cuales están:
- Fatiga
- Agitación
- Pérdida del apetito
- Problemas para dormir
- Disminución del deseo sexual
- Compulsión por más esteroides
- Depresión, que a veces puede ser grave e incluso llevar a intentos de suicidio
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha determinado que algunos productos utilizados en culturismo pueden contener esteroides o sustancias similares a los esteroides, que pueden conllevar riesgos graves para la salud, como daños al hígado que pueden poner en peligro la vida.
El uso de esteroides anabólicos es ilegal y está prohibido por las organizaciones deportivas profesionales y las asociaciones médicas. Sin embargo, algunos deportistas continúan tomándolos porque creen que les dan una ventaja competitiva.
También se utilizan esteroides anabólicos en supuestos suplementos alimenticios, pero estos productos no cuentan con registro sanitario y se desconoce el contenido real de los ingredientes en su formulación.