El “nuevo” juego viral “el que se duerma al último, gana”, en el que se emplea el consumo de clonazepam (medicamento controlado) pone en riesgo la salud de los menores, así lo advirtió este día la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).
¿Qué es el clonazepam?
El clonazepam es un fármaco que pertenece al grupo de las benzodiazepinas, actúan sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo.
De acuerdo a los expertos, el clonazepam se utiliza como antiepiléptico, pero es particularmente útil en el tratamiento de crisis de ausencia y ausencias atípicas, y altamente efectivo en cualquier desorden de ansiedad.
#AlertaCofepris⚠️ sobre consumo de medicamentos controlados asociados al juego viral “el que se duerma al último, gana”. El consumo sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam pone en riesgo la salud https://t.co/qonNVtNyp6 pic.twitter.com/69Mh5O3qOG
— COFEPRIS (@COFEPRIS) January 25, 2023
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó que el consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene los siguientes efectos secundarios:
- Mareos y náuseas
- Somnolencia
- Pérdida de equilibrio
- Dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones
- Problemas de coordinación
- Visión borrosa
- Temblores
- Incontinencia o retención urinaria
- Incremento de saliva.
¿Qué pasa si consumo clonazepam sin indicación médica?
De acuerdo a la Cofepris, existen otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos sin supervisión médica, como son problemas graves de respiración o sedación; incluso, si se combina con determinados medicamentos, puede producir coma.
El clonazepam está contraindicado para personas con historia clínica de hipersensibilidad a las benzodiacepinas; insuficiencia hepática; insuficiencia renal; problemas respiratorios; y afección ocular que daña el nervio óptico, mejor conocido como glaucoma.
¿Cómo evito que mi hijo consuma clonazepam?
Para que los menores no realicen este juego viral que invita al consumo de medicamentos controlados como el clonazepam, la Cofepris ha pedido a los padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas.
Mientras que la Comisión llama a las niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en el juego viral que pone en riesgo su vida.
Denuncia el uso ilegal de clonazepam
Puedes denunciar puntos de venta donde se comercialice clonazepam sin receta médica, ya que, al ser medicamento controlado, su venta sólo debe ser bajo prescripción médica.
La Cofepris pone a tu disposición el 800 033 5050 y la sección de Denuncia Sanitaria en la página de la Cofepris.