El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolló Código Cerebro, un programa piloto con el que se buscará prevenir y diagnosticar en menos de 30 minutos enfermedades del cerebro, como los Evento Vascular Cerebral (EVC).
Este padecimiento es cuando una arteria se obstruye produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral o bien, ser el resultado de la ruptura de un vaso, dando lugar a un derrame.
La EVC es la segunda causa de muerte en el mundo, por ello, es necesario controlar padecimientos como diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo.
#IMSSinforma, este #22deJulio autoridades del gobierno federal y de #Michoacán firman acuerdo marco para ampliar el Programa IMSS-Bienestar en el estado. Además con Código Cerebro el #IMSS busca disminuir discapacidad y muerte por Evento Vascular Cerebral. Esto y más. pic.twitter.com/AEt1KyEeZR
— IMSS (@Tu_IMSS) July 23, 2022
El protocolo para evitar un EVC se tiene que corroborar el diagnóstico con una tomografía axial computarizada (TAC) para brindar un tratamiento en la primera hora del ingreso a los servicios de urgencias.
En el protocolo de Código Cerebro intervinieron especialistas en Neurología, Rehabilitación, Radiología y también del ámbito de la Cardiología por el antecedente y experiencia de Código Infarto.
¿En dónde se aplicará el Código Cerebro?
El programa piloto del Código Cerebro iniciará en el hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, en donde ya se han a los primeros pacientes bajo este esquema con buenos resultados, la intención es sumar unidades médicas y hospitales de la Representación del IMSS en la Ciudad de México Sur para integrar una red de atención, y posteriormente expandir su cobertura.
Con este programa se busca agilizar el diagnóstico, diferenciar si se trata de una EVC o una hemorragia cerebral, y establecer pautas para brindar una intervención pronta a través de un medicamento intravenoso que disuelve el coágulo que obstruye alguna de las arterias del cerebro , en lo que se conoce como terapia fibrinolítica.
¿Cuáles son los síntomas de un EVC?
De acuerdo con el IMSS, se recomienda a las personas tener en cuenta los siguientes síntomas de un Evento Vascular Cerebral para acudir lo más pronto posible a un hospital para recibir atención lo más pronto posible.
- Se debe tener mayor atención en población de más de 60 años, con obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol alto y/o que es fumadora.
- Dificultad para caminar, para ver y para hablar o entender lo que otros están diciendo.
- Confusión.
- Problemas para articular palabras.
- Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna del mismo lado.