La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pide a las autoridades prevenir, investigar y castigar la violencia digital contra las niñas, adolescentes y mujeres, al considerar que en México 9.4 millones de mujeres sufren ciberacoso.
El organismo informó que en México las mujeres y las niñas corren un mayor riesgo de sufrir ciberacoso, ya que el 51.6% de las personas usuarias de internet en nuestro país pertenecen a este sector de la población.
CNDH pide armonizarse a estándares internacionales contra ciberacoso
Alrededor de 9.4 millones de mujeres en el país sufren ciberacoso, es decir, 23.9% de la población de 12 años y más que utilizó internet en 2019, y enfatiza que en la mayoría de las veces, el ciberacoso es cometido por personas que las víctimas conocen, destacó en un comunicado la CNDH, con base en datos de Naciones Unidas que dio a conocer en un reporte de 2021 sobre la violencia digital.
Por este motivo la CNDH hizo un llamado para realizar una armonización normativa acorde con las normas internacionales, para no tolerar ni minimizar ningún ataque o agresión contra las niñas, adolescentes y mujeres.
También solicitó a las autoridades que capaciten y evalúen a las personas servidoras públicas encargadas de atender a las víctimas para llevar a cabo investigaciones diligentes y eficaces en torno a la violencia digital y el ciberacoso.
Misoginia en las redes sociales
De acuerdo con la información recabada por la CNDH a través del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la proporción de comentarios de contenido misógino en la red social Twitter está presente en todas las entidades federativas, siendo Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Colima, Sinaloa y Sonora los estados con mayor incidencia, con porcentajes que van del 13.7% al 18.1%.
Mientras que, en segundo lugar, están Chihuahua, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Tabasco con una proporción del 12.6% al 13.7% de comentarios de este tipo.
Después aparecen Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla con números del 12.1% al 12.6%.