¡ALERTA! Temen que Club de Golf Tangolunda se convierta en un basurero

Vecinos del del Club de Golf Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, temen que el lugar se convierta en un basurero, como es el caso del parque Rufino Tamayo.

Videos
Estados

Por: Diego Borbolla - Estela Juárez Aguilar

La incertidumbre del Club de Golf Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, preocupa de manera alarmante a los vecinos de la región.

Y es que temen que el lugar se convierta en un basurero, así lo expresa Rafael Valadez, uno de los vecinos del Club de Golf Tangolunda.

“Con todo lo que sabemos tú y yo qué significa un parque nacional, que va a ser un basurero, que va a ser objeto de invasiones, la ecología se va a descomponer”.

Para muestra, el parque “Rufino Tamayo” que está a escasos 6 kilómetros del Club de Golf Tangolunda , está en el olvido; se robaron las coladeras, las instalaciones eléctricas han sido vandalizadas.

En un recorrido realizado por Fuerza Informativa Azteca se pudo ver que en la parte alta del parque Rufino Tamayo está prácticamente abandonada, totalmente vandalizada. Es un verdadero laberinto de horror, hay un deterioro, la zona está en abandono, una zona que tendría que ser un pulmón, un área verde, de sano esparcimiento, de convivencia, pero no es así.

Parque Rufino Tamayo, la boca del lobo

De noche, este lugar es la boca del lobo, dicen los vecinos, como Margarita Martínez, habitante de Bahías de Huatulco: “Está un poquito abandonado, requiere de más vigilancia. Aquí muchas personas vienen a caminar a correr y sí algunos han comentado que pues hay personas no agradables por acá".

El proyecto ejecutivo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) establece que el lugar tenía como objetivo “establecer un proyecto ejecutivo de arquitectura, infraestructura y de paisaje en el equipamiento urbano”.

Pero las imágenes son evidencia de lo que pasa con esos proyectos, se quedan en el papel.

Gontrán Orozco, de la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Turísticos de Huatulco señala:

“Estamos en menos de 10 pesos por hectárea anual para el mantenimiento de parques nacionales. El campo de golf por ejemplo son 110 hectáreas, estamos hablando de mil pesos anuales para su mantenimiento, creo que eso no es concebible”.

La basura abunda en el lugar y es evidente que amenaza a la flora y la fauna que aún habita en el Parque Rufino Tamayo.

Claudia González, otra habitante de Bahías de Huatulco, opina que “es una catástrofe para nuestra naturaleza, tiene muchos años este lugar, es un lugar, un destino turístico y desafortunadamente vivimos así".

Los antecedentes históricos marcan que es el mismo destino que podría tener el campo de golf, es decir, de ser un lugar productivo, terminaría hecho un mugrero.

¿Cómo afecta cierre del Club de Golf Tangolunda a la economía de Oaxaca?

De acuerdo con expertos, las pérdidas económicas por el cierre de este emblemático campo de golf podrían ser realmente catastróficas para Oaxaca.

“Cuando se hizo la infraestructura en Huatulco, los atractivos que se empezaron a promocionar fueron los cruceros, el aeropuerto y el campo de golf Tangolunda, explicó Ana Luz Ramos, Doctora en economía para una entrevista con Fuerza Informativa Azteca.

Por su parte, Pavel Copa, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y turismo (Concanaco Servytur), un destino como Huatulco, Oaxaca, se concibió como un lugar con un campo de golf, el lugar está ubicado en medio de la zona hotelera, lo que le brinda plusvalía a los terrenos que están en los sectores a le daños al campo.

El cierre del campo de golf Tangolunda podría provocar que los hoteles no cuenten con la opción de ofrecer esta actividad dentro de sus planes o actividades, lo que podría bajar el uso de hoteles en la zona.

“Es un impacto negativo por donde lo quieran ver, el campo de golf era un ancla del destino turístico (...) Hay gente que viene nada más a jugar golf”, explicó Frederich August, un inversionista, en una entrevista para Fuerza Informativa Azteca.

Tangolunda, una de las bahías más visitadas en Huatulco

Tangolunda es considerada una de las bahías más visitadas de Huatulco, Oaxaca, pues cuenta con alrededor de 5 playas populares, además la gran mayoría de los hoteles están ubicados por esta zona.

De acuerdo con un informe de DATATUR, la actividad económica en Huatulco genera una derrama de más de 5 mil 400 millones de pesos año; esta cifra representa más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de Oaxaca.

Otras Noticias

×