De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, en el clima para hoy lunes 8 de julio se prevén lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, debido a la onda tropical 8 se desplazará sobre la península de Yucatán y gradualmente el sureste del país.
Las lluvias intensas podrían provocar inundaciones, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos. Por esta razón, desde Fuerza Informativa Azteca (FIA) recomendamos tomar las debidas precauciones ante las inclemencias del tiempo.
¿Cuál es el clima hoy lunes 8 de julio en México?
Durante esta noche y madrugada, la tormenta tropical “Beryl” mantendrá su desplazamiento sobre el noroeste del Golfo de México, frente a la costa norte de Tamaulipas y mucho cuidado, ya que podría intensificarse a huracán de categoría 1.
Esto ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Nuevo León y Coahuila, además de rachas muy fuertes de viento de 60 a 80 km/h, oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en la costa norte de Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.
En caso de que “Beryl” continúe con su trayectoria y velocidad, el ciclón podría impactar sobre la costa central de Texas, Estados Unidos, durante esta noche o la madrugada del lunes.
Se prevén #Lluvias puntuales muy fuertes, #Oleaje elevado, #Rachas fuertes de #Viento y posibles trombas marinas en #Tamaulipas.
— Conagua (@conagua_mx) July 8, 2024
Más información en: https://t.co/2T6Zx4wgXX pic.twitter.com/RQlvz2a2f8
Por otra parte, la onda tropical 8 ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en la península de Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Canales de baja presión en el interior del país, en combinación con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos litorales, causarán lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla, Morelos y Guerrero.
También se esperan lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Colima y Tlaxcala; chubascos en San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México y Estado de México; y lluvias aisladas en Baja California Sur, Querétaro e Hidalgo.
Hay que destacar que todas las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento, y la posible caída de granizo; además de que las lluvias fuertes a intensas podrían provocar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
¿Qué pasa con el ciclón tropical “Beryl”?
Para mañana, la circulación del ciclón tropical “Beryl” ocasionará rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la costa norte de Tamaulipas, en el transcurso de la mañana.
Pronóstico de temperaturas en México
40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
35 a 40 °C: Durango, Michoacán y Guerrero.
30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
En cuanto a las temperaturas mínimas, en el Estado de México y Puebla se pronostican de 0 a 5 °C.
Pronóstico del clima en el Valle de México
Durante la mañana se espera un ambiente fresco a templado con cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas del Valle de México. Por la tarde, se prevé un ambiente cálido, cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
En cuanto a vientos, se espera que en el este y noreste haya de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Las temperaturas mínimas que se prevén para la Ciudad de México son de 14 a 16 °C y la máxima de 26 a 28 °C. mientras que para Toluca, en el Estado de México, la temperatura mínima pronosticada es de 8 a 10 °C y la máxima de 24 a 26 °C.