Estas son las mentiras del decreto usado para clausurar el campo de golf Tangolunda en Huatulco, Oaxaca

El decreto utilizado para clausurar el campo de golf Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, por parte del gobierno, está plagado de mentiras; así lo determinan expertos.

Por: Federico Anaya

El estudio previo justificativo para el establecimiento del área natural protegida que usó el gobierno para crear el decreto usado como pretexto para clausurar el campo de golf Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, está lleno de mentiras. Así lo determinan cámaras y asociaciones que se oponen a la desaparición del turismo de golf en Oaxaca.

“Está plagado de mentiras ese documento, no es posible que se haga un decreto federal con un documento con tantas mentiras”, aseguró Gontrán Orozco, de la asociación de promotores inmobiliarios y turísticos Huataluco.

¿Qué dice el decreto emitido por la Semar?

El texto fue elaborado por científicos, arquitectos y asociaciones ambientalistas. Asimismo, Orozco aseguró que el documento menciona que la comunidad más cercana es Copalita y la Crucecita, cuando el campo de golf es una zona urbana y tiene residencial campo de golf, tiene casas construidas y vialidades.

“Siguen mencionando al puma y a la mariposa monarca, la ponen como que es una especie que están salvando con este decreto de campo de golf”, señaló.

Incluso se pone de ejemplo que el agua utilizada en el campo de golf Tangolunda es equivalente a dotar con 251.9 litros de agua diarios a una población de 119 millones de mexicanos; sin embargo, la realidad es que el área funciona con el suministro de agua tratada proporcionada por dos plantas de tratamiento, Chahué y Tangolunda, esta última ubicada a un costado del mismo, situación que no se menciona en ninguna parte.

Otra mentira es que en el documento se dice que el campo está atravesado de arroyos y ríos naturales, pero no es cierto, son canales de concreto que se diseñaron para que el campo no se inunde.

Restaurantes y taxistas, afectados por el cierre del campo de golf

Tras el cierre de campo de golf, se ha afectado la industria de utilería, tales como restaurantes, taxis, hasta el señor que vende la fruta. Esto ocasiona que se desencadene una ola de desempleo en una región donde urgen las fuentes de trabajo.

Otras Noticias

×