Autoridades de la Ciudad de México cumplimentaron órdenes de aprehensión en reclusión contra 11 presuntos integrantes de una célula delictiva vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) , liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Las personas son acusadas por el delito de asociación delictuosa y fueron localizadas en el Reclusorio Sur y el penal femenil de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México.
Detenidos pretendían expandir venta de drogas en CDMX
Los supuestos delincuentes contaban con armas de alto poder y al parecer pretendían comenzar a distribuir narcóticos en las alcaldías Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.
Se trata de Eduardo, “El Valle”, líder de la célula delictiva, originario de Michoacán; Fabián, Óscar Julián y Brayan, originarios de Jalisco; Ángel, de Colima; Cleiber, originario de Venezuela; María, Eduardo, Francisco y Diego, de la Ciudad de México.
¿De qué se les acusa a integrantes de célula delictiva vinculada con el CJNG?
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) informó que tras las acciones operativas realizadas el pasado 8 de agosto cuando se ejecutaron tres órdenes de cateo en las alcaldías Xochimilco y Tlalpan, personal de la institución cumplimentó 11 órdenes de aprehensión en reclusión en contra de igual número de personas por el delito de asociación delictuosa .
Al momento de su detención, a este grupo se le aseguraron varias dosis de aparente droga, armas de fuego y cartuchos útiles, así como un chaleco balístico.
Al continuar con la integración de la carpeta de investigación, se obtuvieron datos de prueba suficientes para que un juez de control, otorgara las órdenes de aprehensión por dicho delito.
Los agentes se trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la colonia San Mateo Xalpa, de la alcaldía Xochimilco, donde se dio cumplimiento al mandamiento ministerial, en contra de 10 hombres; asimismo, acudieron al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde se ejecutó la orden de aprehensión en contra de una mujer por el mismo delito.
Las personas quedaron a disposición de la autoridad que los requiere en los centros penitenciarios para continuar con sus procesos jurídicos y penales.