El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó por votación de 4 a 3 entregar la información que requiere el Senado de la República para la implementación de la Reforma al Poder Judicial de la Federación, como la lista de jueces y magistrados que darán lugar a la convocatoria para la elección popular .
Los consejeros en favor de entregar la información fueron Bernardo Bátiz, Celia Maya, Verónica de Gyvés y Sergio Javier Molina Martínez.
Quienes dieron su voto de resistencia fueron la presidenta del CJF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) Norma Lucía Piña Hernández, José Alfonso Montalvo Martínez y Lilia Mónica López Benítez.
CFJ no acatará las más de 105 suspensiones contra la Reforma Judicial
El acuerdo tomado en el CJF se traduce en el fondo, en no acatar las suspensiones provisionales vigentes que habían emitido juzgados de distrito para tratar de congelar la entrega del listado de jueces y magistrados que conforman el Poder Judicial de la Federación. Cabe señalar que, hasta el 4 de octubre, se contabilizaron 105 amparos contra la Reforma Judicial en todo el país.
La determinación se tomó en la sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal realizada este miércoles en las instalaciones ubicadas en la avenida de los Insurgentes.
La reunión de los consejeros se prolongó hasta la noche dando como resultado que determinaran entregar la lista que contempla juzgadores en activo, vacantes y todos los lugares que habrán de ocuparse con personas electas por voto popular.
Trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en la sede del CJF desde la mañana
Lugar en el que desde las 10:00 horas se dieron cita trabajadores del Poder Judicial de la Federación quienes se oponen a la elección por voto popular de jueces magistrados y ministros, permaneciendo en el sitio por más de siete horas para exigir a los consejeros, apegarse a las suspensiones concedidas.
De acuerdo con lo previsto en la reforma constitucional, en junio de 2025 deberán votarse la mitad de los jueces y magistrados, para entrar en funciones el primero de septiembre, mientras que el resto permanecerán en el cargo hasta una segunda elección.