En 27 cajas de cartón, especiales para su traslado, fueron repatriados este martes 11 de abril, los cuerpos de 27 migrantes de los 40 que murieron en el incendio ocurrido en la estación del Instituto Nacional de Migración (Inami) en Ciudad Juárez, Chihuahua; seis fueron enviados a Honduras y 17 a Guatemala.
El operativo de traslado empezó a las 7:30 horas de este día, cuando las carrozas fúnebres salieron de la funeraria que ofreció sus servicios de manera gratuita, rumbo al Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez Abraham González.
Los cuerpos llegaron en sus respectivas cajas y esperaron unos minutos a la llegada de dos aeronaves Hércules de la Fuerza Aérea Nacional a donde fueron subidos por el personal especializado y asegurados para el viaje.
Fuerza Informativa Azteca tuvo acceso al hangar y a uno de los aviones en donde fueron depositados los cuerpos rumbo a su país de origen, en este caso Honduras y Guatemala.
Trasladan cuerpos de migrantes a Honduras y Guatemala
Llegaron siete carrozas y cuatro camionetas de una funeraria la mañana del martes, estaban ahí los restos de 23 migrantes, de los 40 que perdieron la vida en el incendio de las instalaciones del Inami.
A la pista llegó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, en esta fueron transportados seis migrantes hondureños.
Uno de ellos hermano de una joven, que viajó hasta la frontera a reconocerlo.
"Él era, por quien vine, uno de mis hermanos... Cuando fue que lo vieron ustedes por última vez? Pues el día que se despidió para venirse para acá... Tuvimos comunicaciones el viernes antes que lo agarraron fue la ultima comunicación con mi mamá, pues que estaba bien y que ya estaba en Juárez”.
De las carrozas subieron a este avión a los 17 guatemaltecos. En cada una de las cajas estaba pegado el nombre de las víctimas, uno a no fueron entregados a sus respectivos gobiernos.
Mientras, las víctimas de El Salvador ya habían salido de México, el fin de semana pasado por vía terrestre.
Guatemala trabajará en la reparación del daño
Entrevistado en el hangar privado, el canciller de Guatemala, Mario Búcaro aseguró que han acompañado a las familias de las víctimas desde que ocurrió la desgracia y que continuarán trabajando en el proceso de atención a migrantes.
Señaló: “Hoy estamos de luto verdad, venimos a acompañar en nombre de las familias y en nombre del señor Presidente este proceso de repatriación que es tan importante” y aseguró que acompañarán a las familias de las víctimas en la reparación integral del daño, como lo marca la ley en México.