La educación se convierte en un salvavidas en medio de la crisis migratoria, en Tijuana, la escuela “Ciudad de Dios” abre sus puertas a cientos de niños y adolescentes migrantes han dejado atrás sus hogares en busca de una mejor vida.
Por medio de programas educativos y apoyo psicológico, el plantel busca brindar las herramientas necesarias para superar las adversidades, la educación se posiciona como una alternativa para los menores migrantes.
Los más vulnerables del fenómeno migratorio son niños y adolescentes, quienes salen de sus países en busca de un mejor futuro, escapando de la #violencia
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 27, 2024
En #Tijuana, #BajaCalifornia, abrieron la primera escuela especialmente para ellos, con educación básica e inglés.… pic.twitter.com/d2WjgVqTRd
¿De qué trata la escuela “Ciudad de Dios”?
La primera escuela para migrantes está ubicada en Tijuana , Baja California, la cual trata de compartir conocimientos de nivel básico e inglés para 200 niños provenientes de países de Centro y Sudamérica y algunas entidades mexicanas.
La escuela “Ciudad de Dios” se encuentra en trámites para obtener la validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). El tema de los menores migratorios abarca temas de educación, alimentación, psicológica, y alimentaria, ya que estos procesos ayudan para que ellos puedan continuar avanzando en la transición a su destino, Estados Unidos.
Migración en #Chiapas 🌍
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 17, 2024
Al menos 2,000 migrantes que buscan llegar a los #EU se han concentrado en Chiapas. Tras tomar un merecido descanso en Arriaga, están listos para continuar su travesía.
La información en #HechosDomingo. pic.twitter.com/0QOP3KDzJs
El tema migratorio es una situación que va a continuar creciendo, por lo que la escuela se está prepara para poder apoyar a los niños y adolescentes que cruzan por esta situación en Baja California.
Oportunidad en la escuela para migrantes
Los hijos de las familias que llegan al albergue “Embajadores de Jesús” toman la oportunidad que les brinda esta escuela, tal es el caso de una joven de 17 años de edad, proveniente de Guatemala.
La joven llegó a Tijuana hace cuatro meses para poder alcanzar a su padre que se encuentra en Estados Unidos, cuando ella ingresó a la escuela sintió un alivio, pues comenta que siempre ha querido cumplir todas sus metas, además del gran interés que siente por aprender sobre Derecho.
La inseguridad que existe en los diferentes países hacen que las personas huyan de sus tierras para poder mantenerse a salvo, y además de tener una mejor calidad de vida.